_
_
_
_
_

El norte de la capital concentra la reactivación inmobiliaria

La consultora inmobiliaria CBRE ha calculado que en Madrid hay 231 grúas activas, de las que 40 en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Una de las consecuencias tangibles de la pujanza de la construcción es la aparición de las grúas entre los edificios de una ciudad. Es lo que está pasando en Madrid, que lidera la reactivación del sector en España. La distribución de los nuevos proyectos, sin embargo, nos es homogénea: en los distritos del norte se hallan la gran mayoría de las 231 grúas que la consultora CBRE ha localizado en la capital. Destaca Fuencarral-El Pardo, donde más se alzan: 40.

Grúas en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Grúas en el distrito de Fuencarral-El Pardo. SAMUEL SáNCHEZ

Para tener un cuadro completo de la actividad en Madrid, la consultora ha cruzado las imagines satelitales facilitadas por el gigante aeroespacial Airbus con un trabajo de campo que ha permitido identificar las rehabilitaciones integrales, no siempre visibles desde el exterior de los edificios.

El estudio, que recoge datos hasta junio, localiza la gran mayoría de las grúas activas en los distritos norteños: Hortaleza sigue a Fuencarral-El Pardo con 34, mientras que tanto en Moncloa-Aravaca como en San Blas-Canillejas hay 25 grúas trabajando. Para que aparezca un distrito sureño en la clasificación hay que bajar hasta la quinta plaza: Villa de Vallecas, con 18 grúas, es con diferencia la zona más activa en el sur de la ciudad.

El informe aclara que las grúas utilizadas en proyectos residenciales son 163, el 71%, mientras que las destinadas a inmuebles del sector terciario son 28, solo el 12% del total. Las otras 40 grúas (el 17%) “se localizan en proyectos destinados a otros usos; por ejemplo, dotacional deportivo, parques, residencias de estudiantes y del sector sanitario”.

El hecho de que la gran mayoría de proyectos sean residenciales se debe, según la directora de Research de CBRE y coordinadora del informe, Lola Martínez-Brioso, a una “falta de stock” de vivienda en Madrid, que hace difícil satisfacer una “demanda creciente”. La consultora ha calculado que la provincia de Madrid necesitará una media de 24.591 viviendas nuevas al año en el periodo 2016-2025 para satisfacer a esa demanda.

El estudio hace hincapié en que en todos los sectores las rehabilitaciones se concentran dentro de la M-30, dada la falta de suelo listo para la edificación en esta área de la ciudad, mientras que la mayoría de las nuevas obras están fuera de ese anillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que los proyectos en el sector terciario (oficinas, hoteles y retail) aglutinan el 12% de las grúas activas, el total de promociones en marcha en este ámbito asciende a 49, ya que la rehabilitación de un edificio no implica necesariamente el uso de una grúa.

Y, en efecto, es en el sector de las oficinas donde más rehabilitaciones se están realizando: hay 22 en marcha en todo Madrid. Entre los proyectos más importantes, el estudio destaca la nueva sede del Banco Popular en el eje de Avenida de América (más de 50.000 metros cuadrados), la rehabilitación de Castellana 81 (33.000) y la promoción en el número 5 de Ramírez de Prado, cerca de la estación de Atocha (30.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_