_
_
_
_
_

Rivas rechaza la propuesta de urbanizar y dar servicios a la Cañada Real

El municipio dice que el plan del comisionado de la Comunidad consolidará “la pobreza y la exclusión”

Limpieza en 2011 de un tramo del asentamiento chabolista de la Cañada Real.
Limpieza en 2011 de un tramo del asentamiento chabolista de la Cañada Real. SAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU, rechaza la propuesta del comisionado de la Comunidad de Madrid de urbanizar y dotar de servicios (asfaltado, autobús o escuelas infantiles) a la Cañada Real, un enorme y conflictivo asentamiento ilegal del que tres kilómetros transcurren por el municipio. En un comunicado, el Consistorio ripense opina que esa actuación consolidará “la pobreza y la exclusión” de sus vecinos y que se trata de una “zona incompatible” con áreas urbanas “dignas y seguras”, por lo que propone realojar en núcleos urbanos ya existentes a sus 8.000 vecinas, de los que más de 1.300 se localizan en Rivas.

El borrador de la propuesta, de 77 páginas bajo el título Pacto Regional sobre la Cañada Real, que ya ha sido entregado a los grupos políticos en la Asamblea por el comisionado para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, será debatido por los cuatro grupos con representación parlamentaria tras el parón veraniego. Para Pedro del Cura, regidor de Rivas, uno de los tres municipios junto a Madrid y Coslada donde se localiza el asentamiento de 14,2 kilómetros, las propuestas “apuntalan un núcleo de marginalidad ubicado en un espacio inhabitable” debido a la proximidad de las vías del AVE, el oleoducto y la carretera M-50.

En el borrador se propone el desmantelamiento del asentamiento sobre el túnel del AVE, que afecta al sector III (dependiente de Madrid y Rivas) y el del segmento entre el Perales del Río y la incineradora (el sector VI, dependiente de Madrid). Del Cura pide al Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes (PP) que escuche a los municipios afectados y advierte de que la Cañada es un “polvorín de droga y marginación”.

Según el borrador del comisionado, que aún no ha sido debatido y está abierto a modificaciones, el acuerdo para la Cañada tiene que contar con el consenso de los regidores de Madrid, Rivas y Coslada y con el del Gobierno autonómico y los grupos con representación en la Asamblea de Madrid. En el documento, que sostiene que la Cañada deberá “quedar integrada en la red urbana consolidada de los municipios”, se declara el “pleno respeto” a la potestad urbanística municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_