_
_
_
_
_

Podemos envía a Puig y Oltra un borrador para renovar el pacto

Antonio Montiel confía en sentarse a negociar a finales de agosto o principios de septiembre

Puig, en el centro, Oltra y Montiel, en una de las reuniones del pacto.
Puig, en el centro, Oltra y Montiel, en una de las reuniones del pacto. MÓNICA TORRES
Más información
Podemos solo apoyará la candidatura de Puig con ocho de sus 13 votos
Podemos dará su apoyo a Puig tras fijar un sistema de control del pacto
Oltra: “Hemos de conseguir más política y menos partidismo”

El portavoz de Podem en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, ha enviado este viernes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, un borrador en el que anticipa los nuevos ejes que se pretenden incluir en la renovación del Pacto del Botánico, que espera acometer a finales de mes o septiembre.

Según ha informado Podemos en un comunicado, Montiel, que "sigue trabajando durante buena parte de agosto", pretende "iniciar una reflexión durante estos días, aunque haya más dificultades de las habituales para cuadrar las agendas, ya que el presidente valenciano inicia sus vacaciones este fin de semana".

"Somos conscientes de las dificultades de las fechas y por ello hemos hecho llegar a Puig y Oltra un primer documento de trabajo, un primer avance que describe algunos de los ejes que queremos incorporar a los ya existentes en el Pacto del Botánic", ha apuntado Montiel.

Estas nuevas líneas se concretan en "medidas de fomento al empleo, peticiones concretas en el ámbito de las infraestructuras como carreteras y ferrocarriles, cambios para generar un nuevo modelo urbanístico" y también medidas que "conectan con la visión de Podemos de la justicia como servicio público".

En el consejo ciudadano valenciano de Podem, celebrado el pasado día 28 de julio, el máximo órgano político del partido acordó que se enviase este primer avance de contenidos a Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Antes de la reanudación del año político, durante los últimos días de agosto o primeros de septiembre se hará la ronda de reuniones necesaria para completar el proceso de renovación del Botánico", ha concluido.

En estas fechas ha coincidido el presidente Ximo Puig que, al ser preguntado por este asunto, ha asegurado que comparte esos planteamientos con Podemos y a la vuelta de vacaciones hablarán de la actualización del acuerdo de gobierno.

El seguimiento del pacto, ha recordado, incluye cláusulas para que cada cierto tiempo se convoque la mesa, por lo que entra "dentro de la normalidad" la actualización del acuerdo.

Puig ha indicado que el empleo, la mejora de la imagen de la Comunidad Valenciana en la Unión Europea y las infraestructuras, donde existen "graves dificultades", son planteamientos comunes con el socio de gobierno del Consell.

Sobre la hipotética entrada de Podemos en el gobierno, Puig ha destacado que está a disposición de ese partido "para hablar de todo", también de avanzar en su posición de apoyo al Consell.

Preguntado si Podemos está participando en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, Puig ha explicado que Podemos está pidiendo información a las diferentes consejerías, si bien todavía no ha planteado peticiones formales, y ha asegurado que está claro que el presupuesto se tiene que negociar "con aquellos que lo aprueban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_