_
_
_
_
_

Un estudio asocia la contaminación con el riesgo de parto prematuro

Las universidades de Valencia y Castellón y Fisabio testan la reacción de 2.409 mujeres

Valencia -
Un prematuro ingresado en la UCI de La Paz en una imagen de archivo.
Un prematuro ingresado en la UCI de La Paz en una imagen de archivo. LUIS SEVILLANO
Más información
La prohibición de fumar reduce nacimientos prematuros y asma infantil
Uno de cada 15 prematuros nacidos en el mundo no llega al año de vida
Canguros para bebés de un kilo

Un grupo de investigadores del proyecto Inma (Infancia y Medio Ambiente), la Fundación F, la Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat de València (UV), han estudiado la relación existente entre la calidad del aire ambiente y el riesgo de nacimientos prematuros.

En concreto, los científicos han observado una asociación entre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno en ambientes residenciales durante el embarazo y el riesgo de nacimiento prematuro.

El estudio se realiza a partir de una muestra de 2.409 embarazadas de Valencia, Asturias, Guipúzcoa y Sabadell, todas ellas sometidas a diferentes niveles de contaminación y diferentes características sociodemográficas.

El nacimiento prematuro (aquél que se produce antes de la semana 37 de gestación) es un factor determinante de mortalidad infantil y morbilidad.

Se estima que es responsable de un tercio de la muerte neonatal en todo el mundo y la segunda causa más común de muerte, después de por neumonía, en niños menores de 5 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los resultados de este, y otros estudios, nos ayudan a identificar riesgos, en este caso ambientales, que pueden ser prevenibles con acciones de la sociedad y desde diferentes políticas. Las intervenciones en el ámbito de la prevención son más eficientes que el costo asociado a tratar problemas de salud", afirma el doctor Ferran Ballester, de la Fundación Fisabio.

Los resultados demuestran que la exposición a NO2 durante todo el embarazo se asocia con un mayor riesgo de nacimiento pretérmino, así como la exposición a benceno, especialmente en el tercer trimestre.

"Es necesario llevar a cabo más investigación -añade el doctor Ballester- para tratar de identificar los elementos de dichos factores ambientales que puedan ser más perjudiciales, así como sus fuentes".

"En el caso de la contaminación del aire, las partículas en suspensión más pequeñas o con contenido en algunos compuestos tóxicos, podrían ser las principales responsables de sus efectos en salud. Todo ello puede ayudar a la eficiencia de las medidas a tomar", agrega.

La principal fuente emisora de NO2 a la atmósfera son los vehículos a motor, mientras que el benceno también es emitido por fuentes industriales y en estaciones de servicio.

"Aunque en promedio los niveles no sobrepasan los límites establecidos en la legislación europea o las propias recomendaciones de la OMS, un porcentaje importante de mujeres respiraron, durante sus embarazos, niveles por encima de dichos niveles", destaca el coordinador de este estudio.

"Para el NO2 y del área de estudio de Valencia -puntualiza Ballester- en más de un 40 % de los casos, los niveles promedio en los periodos de embarazo se situaron por encima de 40 microgramos/m3, valor límite anual en la Unión Europea".

El artículo, titulado Exposure to ambient air pollution during pregnancy and pretermbirth: A Spanish multicenter birth cohort study, ha sido publicado recientemente en la revista científica Environmental Research.

Firman el artículo los investigadores Marisa Estarlich, Ferran Ballester, Carmen Iñiguez, Sabrina Llop, Ana Esplugues, Payam Davdand, Ana Fernández-Somoano, Aitana Lertxundi, Mònica Guxens, Mikel Basterrechea, Adonina Tardón y Jordi Sunyer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_