_
_
_
_
_

El Congreso confirma su rechazo a que A la Valenciana tenga su grupo

Los cuatro diputados de Compromís irán al Mixto y el resto se sumará a Unidos Podemos-En Comú

Cristina Vázquez
Antonio Montiel y Mónica Oltra, acompañados por Joan Baldoví, Àngela Ballester y el resto de candidatos de A la valenciana.
Antonio Montiel y Mónica Oltra, acompañados por Joan Baldoví, Àngela Ballester y el resto de candidatos de A la valenciana. EFE (GUSTAVO GRILLO
Más información
El Congreso deja a Convergència sin grupo y manda al Mixto a sus ocho diputados
El ilustrador Paco Roca confecciona el cartel de A la valenciana
Qué hay detrás del Gobierno a la valenciana que pide Iglesias a Sánchez

La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha confirmado este martes su negativa a la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV), desestimando los recursos planteados por las dos confluencias. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que recurrirán la decisión al Tribunal Constitucional.

"Son realidades políticas autónomas y merecían tener grupo", ha lamentado el portavoz parlamentario de Podemos y secretario Político, Iñigo Errejón, en su comparecencia ante los medios tras conocer la decisión de la Mesa, en la que ha culpado a PP, PSOE y C's de negarse a reconocer la realidad plurinacional.

Además, ha criticado que el órgano de gobierno del Congreso haya negado voz propia a sus confluencias después de haber estado "considerando muy seriamente" dar grupo a Convergència, "un partido que había quedado muy por detrás de estas dos realidades" en las pasadas elecciones generales.

Con el aval de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso ha confirmado su decisión de rechazar esos grupos parlamentarios alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han enfrentado al electorado. En el caso de En Marea y A la Valenciana no estaba en cuestión la suma de diputados y los porcentajes de voto exigidos porque cumplen esos requisitos.

En su recurso, la coalición valenciana indicaba que sus diputados no están en el Congreso por ser Podemos o de IU, sino por formar parte de la coalición A la Valenciana, y que se presentaron con su propio programa y su propia contabilidad, y hasta el Ministerio del Interior ofreció sus datos separados de Podemos la noche electoral y la Casa del Rey les hizo su propio hueco en las rondas de consultas, en su caso representados por Joan Baldoví, de Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha calificado de "arbitraria y política" la decisión de negarle grupo parlamentario propio y ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar sus derechos. "Reunimos todos los requisitos: contamos con nueve diputados y estamos por encima del 25% de voto en las tres circunscripciones. Es falso que vulneramos el artículo 23.2 del Reglamento de la Mesa", ha dicho Baldoví.

Según el portavoz de Compromís, "ningún parlamentario de A la valenciana se ha presentado por un partido, sino por una coalición con personalidad jurídica propia constituida para presentarse a las pasadas elecciones generales".

Unidos Podemos deja la puerta abierta

Mientras tanto, y tal y como se había anunciado, los cinco diputados de En Marea y los otros cinco de la coalición A la Valenciana que no son de Compromís se han adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora añadirá a su denominación la marca gallega, informa Europa Press.

Según ha explicado Errejón, los diputados gallegos y valencianos tienen garantizada su visibilidad y su voz propia dentro de este grupo confederal, ya que, tras el rechazo de la Mesa, aplicarán en funcionamiento interno esa "pluralidad" que defienden para la Cámara Baja.

Por su parte, los cuatro diputados de Compromís volverán al Grupo Mixto, como ya hicieron el pasado mes de enero. Entonces eran la primera fuerza del Mixto, pero ahora tendrán que compartir espacio y recursos con los ocho diputados de Convergència.

A este respecto, Errejón ha asegurado que Unidos Podemos mantiene sus "puertas abiertas" en el caso de que quisieran integrarse en su grupo. "Los compañeros de Compromís serán bienvenidos cuando quieran", ha compartido el representante de En Comú en la Mesa, Marcelo Expósito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_