_
_
_
_
_

El precio del metro cuadrado de alquiler en Barcelona bate récords

El precio ya llega a los 16,1 euros por metro cuadrado, según el informe del portal inmobiliario Idealista

Camilo S. Baquero
El inquilino tipo dedica 20 días para encontrar un inmueble.
El inquilino tipo dedica 20 días para encontrar un inmueble. Pepe Olivares

El precio de los alquileres de vivienda en la capital catalana no solo se ha disparado en los últimos meses, después del letargo provocado por la crisis inmobiliaria. De hecho, ya alcanzan máximos históricos. Las estadísticas de las Administraciones y del sector señalan que el valor por metro cuadrado ha sobrepasado ya los precios de antes de la crisis, aupado por subidas interanuales del 12,7% en el último año según los cálculos más conservadores. El informe del portal inmobiliario Idealista apunta que el precio ya llega a los 16,1 euros por metro cuadrado. La Generalitat lo fija en 11,57 euros. La subida se explica por la presión del alquiler turístico, incluso a pesar de la moratoria de licencias, y un mercado de compraventa más animado.

El informe de este portal inmobiliario muestra una variación interanual de 22,45% en Barcelona. En el segundo trimestre del año pasado el metro cuadrado en la capital catalana tenía un precio medio de 13,20 euros. La serie histórica de Idealista muestra que el techo se había alcanzado en el cuatro trimestre de 2008, con un precio promedio de 15,1 euros. Este estudio se realiza a partir de la base de datos de las viviendas ofertadas en la página web.

Fotocasa, que también lleva su propia estadística, cifra el precio medio del metro cuadrado de vivienda en 13,16 euros en los últimos 12 meses. Se trata de un precio similar al que se pagaba en 2009 y el mejor registro en dos años. Si se comparan los precios registrados en junio de ambos años, el aumento es del 17,41%.

Los precios en todo Cataluña suben un 21%

El portal inmobiliario Idealista analiza su oferta en un total de 13 municipios para determinar el precio de la vivienda en Cataluña. En junio de este año, el metro cuadrado promedio estaba en los 11,80 euros, un 21% más caro con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lleida fue la única provincia en la que el precio cayó (-3%). Las subidas más pronunciadas se dieron en Barcelona y Girona, donde el valor del metro cuadrado subió 24,6% y 12,1% respectivamente. En Tarragona solo fue del 6,7%.

Después de Barcelona, Sant Cugat es el municipio catalán con una mayor variación internaual en el precio del metro cuadrado de vivienda. Allí los valores subieron una quinta parte. En la lista le siguen L'Hospitalet de Llobregat, Mataró y Girona capital.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, el alquiler medio en Cataluña se sitúa en los 569,79 euros al mes. Se trata de una subida de casi el 5% si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2015.

La estadística de la Generalitat muestra unas cifras más conservadoras aunque también dibujan la misma tendencia. En el primer trimestre de este año, el último dato disponible, el precio medio de metro cuadrado en la capital catalana fue de 11,57 euros. Se trata de niveles que no se registraban desde hace seis años. Los datos de la Secretaría de Vivienda del Departamento de Gobernación provienen del análisis de las fianzas que los caseros depositan en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). De acuerdo a estos registros, la variación interanual muestra un aumento del 12,7%.

Gràcia, la mayor subida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con el análisis de Idealista, Ciutat Vella continúa siendo el distrito barcelonés con el metro cuadrado más caro (18,3 euros) y en junio de este año igualó su récord histórico, el del segundo trimestre de 2007. Se trata de una tendencia que también certifican los datos del Gobierno catalán: de acuerdo con la estadística del Incasòl, en el primer trimestre del año el metro cuadrado en el caso antiguo se ubicó en los 13,28 euros, un precio ligeramente inferior al del mismo periodo de 2008.

Gràcia, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi también rompieron con el techo de precio según el análisis del portal inmobiliario. De hecho, los precios de Gràcia fueron de lejos los que más subieron (31%), seguidos de los del Eixample (24%) y los de Sants-Montjuïc (22,7%).

Los datos de la Generalitat muestran un panorama distinto, en el que las mayores subidas interanuales en precio de metro cuadrado se presentan en Les Corts (19,50%), Sarrià (18,9%) y Eixample (13,74%). De acuerdo con las cifras del Gobierno catalán, Gràcia estaría por debajo de la media (11%).

Los expertos coinciden en que la situación de Barcelona es particular, especialmente por la altísima demanda. En Madrid, en comparación, el aumento interanual del precio del metro cuadrado fue inferior, del 12,2%.

“La peculiar situación de la vivienda en venta, con precios aún ajustándose en muchos mercados e intereses en mínimos históricos, hacen del actual un momento propicio para que pequeños y medianos ahorradores puedan invertir en ladrillo, obteniendo buenas rentabilidades y haciendo crecer el parque de viviendas de alquiler”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

De hecho, la animación del mercado inmobiliario está teniendo su efecto en el número de contratos de alquiler que se están firmado. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Vivienda, en el 2015 se cerraron un total de 40.623 contratos de alquiler en Barcelona, una reducción del 8% con respecto al mismo periodo de 2014. En el primer trimestre de este año se han firmado un total de 10.014 contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_