_
_
_
_
_

Madrid diseña entes vecinales que podrán tomar decisiones vinculantes

Los foros locales buscarán la acción colectiva de vecinos y representantes de los barrios

Simpatizantes de Ahora Madrid en Madrid.
Simpatizantes de Ahora Madrid en Madrid.Samuel Sanchez

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado el proyecto de reglamento orgánico para la creación y el funcionamiento de los foros locales, entidades compuestas por vecinos y asociaciones vecinales, que sustituirán a los consejos territoriales. Se trata de entidades que podrán poner en marcha mesas de trabajo sobre temas vinculados con la vida del barrio, e incluso elaborar proposiciones vinculantes "cuando así lo exija una ordenanza o reglamento".

El diseño del gobierno de Ahora Madrid de fomentar la participación ciudadana se ha enriquecido de otro instrumento, el foro local, heredero de los consejos territoriales. El objetivo de este nuevo ente vecinal es, en palabras del Ayuntamiento, "facilitar la vertebración de la sociedad mediante la generación de un espacio público de encuentro, diálogo, deliberación, concertación, propuesta y evaluación de políticas públicas".

Su función será canalizar todos los procesos de participación ciudadana de carácter presencial en cada distrito. En concreto, estos nuevos "órganos colegiados de participación ciudadana directa, presencial y deliberativa" podrán "adoptar acuerdos acerca de la gestión de los asuntos municipales desde la perspectiva territorial", que deberán "ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente". Es decir, que las propuestas de los foros locales podrán tener carácter vinculante, "cuando así los exija una ordenanza o reglamento".

Más información
El Ayuntamiento destinará dos millones en dos años para montar su radio
San Isidro será evento de interés general con el apoyo de todos excepto Ahora Madrid
PSOE y C’s respaldan la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento

El Ayuntamiento especifica que serán los plenos de distritos o la junta de Gobierno los entes que podrán pedir a los foros locales una opinión sobre asuntos vinculados al barrio. Si las propuestas de los foros pasan "el análisis de barrera técnica o de legalidad" (por ejemplo, que se ajusten a los presupuestos y no violen la ley), deberán ser consideradas vinculantes por los plenos de distrito o la junta de Gobierno. Estos organismos serán los encargados de valorar la legitimidad técnica y legal de las propuestas de los foros.

Las decisiones en los foros se tomarán por unanimidad, mayoría calificada o simple. El censo de participantes estará abierto a cualquier "persona física o jurídica que tengan su domicilio en el distrito, también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas, deportivas o cualquier otras que impliquen una vinculación con el distrito", según destaca el documento. Las asociaciones vecinales tendrán derecho a dos votos, cuando tengan entre sus miembros 100 socios; 3 votos, en el caso de tener a 500 socios; y 4 votos, en adelante.

La filosofía que fundamenta el proyecto se encuentra en las primeras líneas del documento: "Desde que en la década de los sesenta y los setenta los movimientos ciudadanos, en sus diferentes formas de expresión y organización (...) encabezaron la lucha por la conquista de los derechos y libertades democráticas y por el derecho a la ciudad, no han cesado de crecer y renovarse con nuevas fórmulas de acción colectiva, como el 15-M, constituyendo un factor imprescindible para la construcción y la mejora de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid calcula que, acabado el 9 de septiembre el plazo para presentar alegaciones, el reglamento de los foros pueda pasar por el pleno municipal. "Es una iniciativa que se ha llevado a cabo dialogando con el tejido de los barrios", explican desde el Consistorio. "En los foros podrán volcarse todo tipo de reivindicación histórica. Es una manera de abrir las instituciones y participar", consideran. Y agregan: "Esperamos bastante consenso. Es muy difícil cerrarse frente a dispositivos que son de apertura y prevén más dialogo con la ciudadanía".

Además de expresar opiniones vinculantes, los foros territoriales también tendrán el poder de marcar o influir en la agenda política de los distritos. Fijarán prioridades y "Memorias Ciudadanas" sobre lo que afecta al barrio; aprobarán "proposiciones" que deberán ser sometidos a consulta a través del portal web decide.madrid.es o elevados a los plenos de la Junta, y elaboraran "diagnósticos" sobre la aplicación de los proyectos del Ayuntamiento.

Fracaso de los consejos territoriales

Los foros locales son los instrumentos sustitutivos de los consejos territoriales, que se pusieron en marcha en 2009, pero que no lograron índices adecuados de participación. Hasta 2015, la participación pasó del 55% al 24% sobre la capacidad máxima de representantes, señala una nota del gobierno en la que se recogen los datos de un informe titulado "sobre los Consejos Territoriales de la Ciudad de Madrid tras 10 años de funcionamiento". A diferencia de los consejos territoriales, los foros locales plantean una "mayor descentralización en la toma de decisiones", con criterios de "subsidiaridad y con el objetivo de alcanzar mayores cotas de corresponsabilidad, tal y como procede en una sociedad democráticamente avanzada", según reza el reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_