_
_
_
_
_

Zapata absuelto por la ocupación del Patio Maravillas

La Fiscalía pedía 1.800 euros de multa por un delito de usurpación

Mai Montero
Guillermo Zapata a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 11 de julio.
Guillermo Zapata a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 11 de julio.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
El juez Pedraz archiva por tercera vez la causa contra el concejal Zapata
La fiscalía ataca la decisión de Pedraz de no citar como imputado a Zapata

El juzgado de lo Penal nº 14 de Madrid ha absuelto a varios miembros de la Asociación de amigas y amigos del Patio Maravillas, acusados de un delito de usurpación, entre los que se encuentra el actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata Romero. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos 1.800 euros de multa. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días. Junto a él han sido absueltos otros tres activistas; Julia Alsinet, Carlos Gil y Marina Rubio. 

La sentencia declara probado que el Patio Maravillas fue comprado en 2013 por la empresa Nivel 29 y que el 4 de febrero de 2014 dicha empresa hizo un requerimiento notarial a los ocupantes del edificio para que lo desalojasen. Después de dos meses de esta petición, la empresa y las tres asociaciones que se encontraban el edificio firmaron un acuerdo mediante el que se comprometían a cesar sus actividades y a su desalojo antes del 15 de septiembre de 2014.

La sentencia explica que cuando se procedió ante notario al desalojo, la puerta estaba bloqueada y tres personas desde los balcones manifestaron su intención de no abandonar el inmueble, aunque aseguraron que no tenían nada que ver con ninguna de las asociaciones. Nivel 29, que solicitó inicialmente una multa de 18.000 euros para cada acusado, presentó el 17 de septiembre de 2014 la denuncia por el delito de usurpación, a la que renunció momentos antes de que comenzase el juicio. Durante la vista, Zapata aseguró que se había desvinculado del Patio Maravillas cuando conoció la orden judicial de desalojo en febrero de 2015, y negó conocer otros dos requerimientos anteriores de la propietaria.

Finalmente, el colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Entonces, la asociación, todavía sin sede, aseguró que esperaba poder negociar cuanto antes con el Gobierno municipal recientemente constituido para conseguir la cesión de un edificio. Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se habían instalado tras dejar el de la calle Pez.

El centro social Patio Maravillas es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15-M. De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_