_
_
_
_
_

San Isidro será evento de interés general con el apoyo de todos excepto Ahora Madrid

El PP propuso que se otorgara a la feria la calificación de especial significación ciudadana como en el caso del Orgullo Gay

El mexicano Diego Silveti, en la novena corrida de la feria de San Isidro en Las Ventas.
El mexicano Diego Silveti, en la novena corrida de la feria de San Isidro en Las Ventas.KIKO HUESCA (EFE)

La feria taurina de San Isidro tendrá la calificación de evento especial de interés general que obtuvo en junio la fiesta del Orgullo Gay. El Partido Popular de Madrid ha obtenido el respaldo del PSOE y de Ciudadanos en su propuesta de otorgar a la feria la calificación de especial significación ciudadana, que permite a los comercios en la zona donde se celebra tener una legislación más laxa en cuanto a horario de apertura y ruido. Los representantes del partido del gobierno, Ahora Madrid, han sido los únicos en votar en contra, al considerar que la propuesta es inviable y que choca con su "idea de modelo de ciudad".

Más información
El PP quiere que San Isidro sea evento de interés general como el Orgullo
San Isidro, el rotundo fracaso del toro

El partido de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid, cosechó este miércoles una derrota en su rechazo a la propuesta del PP, que pretendía reconocer a la feria de San Isidro el carácter de evento de interés general. Celia Mayer, delegada del gobierno en el área de cultura, sostuvo que la tipología del evento no es comparable con la fiesta del Orgullo Gay. Mencionó a este respecto que la fiesta del Orgullo Gay dura menos de una semana, mientras que la feria tiene una duración de 31 días. Además, detalló que las Ventas lleva perdiendo 4.509 abonados desde 2012 mientras que en 2017 se celebrará en Madrid el mundial World Pride, con el que esperan "superar records de asistencia y de ocupación hotelera".

Mayer también consideró que la propuesta del Partido Popular era improcedente, puesto que San Isidro se celebra en la plaza de toros de Las Ventas, mientras que el Orgullo tiene lugar en las calles y plazas del centro. Según Mayer, las razones que justifican la negativa de Ahora Madrid responden también a la "proyección" sobre la imagen de la ciudad que se desprende de la feria: "El orgullo tiene un consenso mayor entre toda la ciudadanía, que potencia la ciudad en el mundo. Sin embargo, la tauromaquia está rodeada de polémica", sostuvo.

La concejala del partido popular que presentó la proposición, Carmen Castell, subrayó la importancia del impacto económico de la feria de San Isidro en Madrid. "Calcula la patronal que la feria tiene un impacto económico de más de 60 millones de euros", afirmó, y alegó que el año pasado acudieron a los toros unas 650.000 personas. "Comercios, bares y restaurantes manifiestan su malestar por la presión del Ayuntamiento durante los días de la feria", denunció. Castell contestó a las declaraciones de Mayer reivindicando "los toros como acerbo cultural común". "Queremos que Madrid sea una ciudad abierta, tolerante, diversa y que proteja la riqueza y el posicionamiento internacional que deriva de esta feria", aseguró.

Por parte socialista, María del Mar Espinar Mesa-Moles criticó que el PP se abstuviera durante el anterior debate sobre el Orgullo Gay. Subrayó, sin embargo, que "tanto el Orgullo como San Isidro sean evento de grandes celebraciones". "San Isidro es un referente cultural", afirmó Espinar, aunque admitió que comparar el Orgullo Gay con la feria de toros es, por duración y naturaleza del evento, "una ocurrencia surrealista, que a Buñuel le habría encantado", dijo.

Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos, también criticó la proposición del PP, aunque su grupo acabó votando a favor de la propuesta. "Como hecho económico tenemos que apoyar este evento y si posible aumentar el impacto indirecto para los comerciantes, restaurantes y bares de la zona", señaló. Y remarcó que la feria es económicamente "autosuficiente" y genera "un cierto impacto sobre el empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido popular apeló en los días anteriores al pleno a la "coherencia" de los concejales para obtener el mayor consenso posible. El voto a favor asegurará a los comercios en la zona colindante a la plaza de toros de Las Ventas tener una legislación más laxa en cuanto a horario de apertura y ruido. En el caso del Orgullo, eso ocurre durante una semana; pero en el caso de San Isidro se prolongaría durante 31 días.

El PP acusa a Carmena de injurias

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, preguntó durante el pleno por unas afirmaciones de la alcaldesa Manuela Carmena en el pleno del Estado de la Ciudad, donde dijo que a las empresas les gusta el modo de funcionar de Ahora Madrid porque aplauden que "no pueda haber ningún tipo de comisiones". La popular acusó a Carmena de tener un "ego desbocado" y puso como ejemplo una entrevista en la que "identificó al Ayuntamiento con su nombre". "Ese Madrid c'est moi es lo más parecido a Luis XIV que he oído en mi vida", criticó.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid le espetó a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que "quien se pica ajos come" cuando "uno piensa que tiene en sus espaldas unas actividades que no son limpias", concretamente por las "32 personas de este Ayuntamiento no implicadas sino imputadas por delitos graves" en el caso Guateque y después de que el pasado 20 de mayo el Consistorio recibiera "una visita de la Unidad Central Operativa (UCO)" por la trama Púnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_