_
_
_
_
_

Andalucía propone suspender el régimen de visitas a los maltratadores

"La lucha contra la violencia machista debe ser concebida como una política de Estado", señala Díaz

Díaz, en su intervención en el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
Díaz, en su intervención en el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este miércoles un documento para luchar contra la violencia machista que recoge, entre otras iniciativas, suspender el régimen de visitas para los maltratadores y el compromiso de que las personas con sentencias por malos tratos a sus parejas o exparejas no ocupen cargos públicos "en ningún nivel ni en ningún territorio". Este borrador será enviado al Parlamento andaluz para que todos los grupos políticos puedan "apoyar y respaldar" esta propuesta que, "lo antes posible", se formulará como iniciativa de "acuerdo nacional" entre todas las fuerzas políticas y sus representantes. "La lucha contra la violencia machista debe ser concebida como una política de Estado", ha señalado.

Más información
Cuarto indulto para la mujer maltratada que incumplió el régimen de visitas
Detenido por asesinar a su pareja con un arma blanca en Benicàssim
Asesinada una mujer por su pareja en Burgos
Un hombre estrangula a su mujer y se suicida en un cortijo de Málaga

Así lo ha indicado Díaz antes de presidir el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), un órgano consultivo que representa a 2.000 entidades y que ha formulado sus aportaciones al documento presentado. La presidenta andaluza ha reclamado la equiparación de la violencia machista con otros tipos de terrorismo a efectos del cumplimiento íntegro de las condenas y ha incidido en la necesidad de dotar de los "recursos suficientes" para la prevención, la información y la asistencia a las víctimas en todos los territorios.

En los casos de violencia machista, Díaz ha señalado que "no podrá existir beneficio o lucro para el agresor de sus víctimas", y se aboga por modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como restablecer y desarrollar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que "hay que incidir en la educación en valores" para formar a "ciudadanos libres y críticos, que aprendan a respetar a la otra persona al margen de su sexo, su raza o su orientación sexual", tal y como establece la Constitución. 

Con esta iniciativa, ha señalado la socialista, se persigue que la lucha contra la violencia machista sea concebida como una "política de Estado" y que "todos se fajen y arrimen el hombro para darle a las mujeres en este país lo que merecen, que es su protección y su seguridad, tanto de ellas como de sus hijos". Tras recordar que en lo que va de año han perdido la vida en España 26 mujeres y un bebé por violencia machista, Díaz ha señalado que el número de víctimas de esta lacra es superior al de cualquier terrorismo en España, un hecho "gravísimo" que hace especialmente necesario ese pacto de Estado.

El borrador presentado recoge elementos tanto de ámbito andaluz como nacional y la presidenta se ha comprometido a cumplir aquellos que son de ámbito autonómico y a impulsar los que correspondan con políticas o normas estatales. "Es fundamental que, de una vez, se modifique en aquello que sea necesario la normativa nacional para que esas medidas cautelares" de suspender las visitas a sus hijos de los maltratadores "tengan rango de ley", ha señalado la presidenta. Díaz ha dejado claro también su "compromiso político" de que "no se pueden tener cargos públicos, representantes de los ciudadanos, que hayan sido condenados por maltrato a sus parejas o exparejas, en ninguna Administración, en ningún territorio y en ningún nivel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_