_
_
_
_
_

Flamenco y ‘bertsos’ para homenajear a Lorca y Lauaxeta en Chillida-Leku

El museo acogerá el 17 de agosto un espectáculo en torno a las figuras del poeta granadino y del vasco Lauaxeta

Los artistas Jon Maia y Jesús Prieto 'Piti' interpretan un fragmento de 'La tarara' en Chillida-Leku.
Los artistas Jon Maia y Jesús Prieto 'Piti' interpretan un fragmento de 'La tarara' en Chillida-Leku.JUAN HERRERO (EFE)
Más información
La tercera búsqueda de los restos de Lorca se reanudará en septiembre
La biografía intelectual de García Lorca
Lo que Lorca leía

La tradición de los bertsos vascos y el flamenco se fusionarán en el espectáculo Arratsberan. García Lorca Gogoan con el que Chillida-Leku rendirá un homenaje al poeta granadino en la víspera del 80 aniversario de su fusilamiento, el 17 de agosto de 1936.

Los bertsos de Jon Maia y la acordeón de Gorka Hermosa se unirán al cante y el baile de Alba Carmona y la guitarra de Pitti en un concierto que se inscribe en la programación extraordinaria de los "Encuentros de Zabalaga 2016".

Luis Chillida, hijo del escultor guipuzcoano fallecido en 2002, ha resaltado que su padre fue un gran amante de la poesía, una disciplina que influyó en su creación escultórica, y ha resaltado que el espectáculo aunará flamenco y bertsos. Coproducido por la Fundación Eduardo Chillida y Karabansarai Produkzioak, Arratsberan gira en torno a la figura de Lorca y también sobre el autor vasco Esteban Urkiaga Lauaxeta, que fue fusilado en 1937, dos poetas "icónicos, cada uno en su cultura", ha explicado Maia.

Aunque se desconoce si llegaron a conocerse personalmente, sí hay constancia de que Lauaxeta fue un seguidor de Lorca, quien tuvo una gran influencia en este poeta vasco que llegó incluso a "calcar" palabras y frases del autor de "Romancero gitano" en algunas de sus composiciones. De hecho, Lauaxeta llegó a enviar por carta a Lorca tres poemas del autor andaluz traducidos al euskera.

Con este espectáculo, que tendrá lugar el 17 de agosto en Chillida-Leku a las 20.00 horas para un aforo de 200 personas, "se hará poesía dentro de la poesía", ha señalado Maia en relación al espacio del caserío Zabalaga e incluirá textos de ambos autores e improvisaciones que serán recogidas en un disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El bertsolari ha abundado en su interés personal por el debate "enriquecedor" que supone la fusión entre "culturas e identidades" diferentes que durante años han sido difíciles de entenderse. Arratsberan, García Lorca Gogoan será el preámbulo de un proyecto que se llevará a cabo el próximo año centrado en Lauaxeta y con el que tienen previsto realizar una gira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_