_
_
_
_
_

Dos personajes de ‘Juego de Tronos’, “asesores” de los jurados vecinales, según Villacís

Jon Snow y Ayra Stark aparecen como profesores en la web de la empresa que elaboró el plan de gobernanza de Lavapiés

F. Javier Barroso

Ciudadanos presentará hoy en el pleno municipal un duro informe contra la empresa InNODS, la consultora encargada de redactar el plan de gobernanza para el barrio de Lavapiés. Esa empresa, que ya trabajó en otras ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid en esta zona bajo gobiernos del PP, tiene el mismo CIF que la Plataforma Europea de Estudios Policiales. En su claustro de profesores están Arya Stark y Jon Snow, dos personajes de la popular serie Juego de Tronos. El responsable de InNODS aseguró ayer que su compañía no tiene nada que ver con el proyecto municipal y que ellos solo se dedican a dar asistencia técnica.

Captura de la web de Plataforma Europea del claustro de profesores con los nombres de Juego de Tronos.
Captura de la web de Plataforma Europea del claustro de profesores con los nombres de Juego de Tronos.Ciudadanos
Más información
Barbero afirma que el plan de Lavapiés no incluye los jurados vecinales
Carmena adjudicó el plan de Lavapiés a una consultora por “falta de personal”
Carmena creará un nuevo modelo de seguridad con jurados vecinales
El Ayuntamiento paga 16.500 euros a una consultora por el plan de los jurados vecinales

El plan de gobernanza del barrio de Embajadores (Lavapiés) fue presentado el pasado 30 de junio a los grupos políticos en el pleno del distrito de Centro. Fue elaborado por la empresa InNODS a petición del Ayuntamiento de Ahora Madrid. El Consistorio le concedió el trabajo por 16.450 euros más IVA, por lo que no fue necesario sacar la adjudicación a concurso, sino solo invitar a tres empresas y elegir entre ellas. Solo se presentó InNODS. Esta entidad elaboró un informe de siete páginas en las que recomendaba la creación de jurados vecinales para dirimir pequeños delitos y gestores de barrio (máximos responsables de la seguridad), dos figuras que están fuera del ordenamiento jurídico y policial español.

Según el informe de Ciudadanos al que ha tenido acceso EL PAÍS, el número de CIF de esta empresa es el G86060027 y su domicilio social está en el paseo de la Virgen del Puerto. Ciudadanos ha cotejado este CIF, que se corresponde también con el de la Plataforma Europea. Esta se define como “una red de expertos en seguridad y justicia, profesores e investigadores universitarios, agentes policiales y judiciales de diversos países, unidos con la misión de lograr a través de la formación avanzar en la seguridad y la justicia de nuestra sociedad”. Así al menos lo decía su página web hasta la semana pasada, cuando fue cerrada, según el documento.

Entre los cursos que da esta plataforma está el de “Policía Comunitaria”, que es justo el proyecto que tiene el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para el barrio de Lavapiés. Según Ciudadanos, si se pincha en esa pestaña dentro de la página web no sale ni el programa ni los alumnos ni ningún elemento que haga pensar que ese curso sea real. El precio es de 40 euros y los estudiantes recibirían al finalizar un diploma. “Pero, ¿de quién, si esto no tiene ningún organismo oficial detrás?”, se pregunta el equipo de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Dos planes calcados

En su informe, Ciudadanos ha comparado el documento presentado por InNODS entre 2010 y 2012 y el de esa misma empresa que el Ayuntamiento le entregó a los grupos políticos el pasado 30 de junio. Advierte que están prácticamente calcados y añade: “Lo cierto es que el informe que [InNODS] publica en la web, datado en el año 2012, es mucho más completo que el documento de 2016 que tenemos en nuestro poder”. Para sostener su afirmación, Ciudadanos ofrece varios ejemplos.

-Necesidades y problemas del distrito de Centro. En el apartado que lleva este título todo es igual en ambos documentos, a excepción de un recuadro sobre la calidad del aire. Este sí aparece en el documento de 2012, que lo califica como “uno de los problemas de gran amplitud”. En el documento de 2016 no está.

-Estructura de seguridad y justicia. En el documento de 2012 aparece un consejo de participación ciudadana de barrio. En el de 2016 ese apartado se desdobla en dos, bajo los epígrafes: Red comunitaria público-privada y Consejo ciudadano.

-Seguridad ciudadana. En el documento de 2012 se hablaba del equipo comunitario de seguridad ciudadana. En el que la empresa ha presentado ahora pasa a llamarse Unidad de Policía Comunitaria.

-Gestores sectoriales. En el informe de 2012 aparece el Equipo de Gestores Sectoriales. En el de 2016 pasa a llamarse Equipo Inter-Sectorial.

-Consejo de distrito. En el documento de 2012 existe un foro de participación de distrito que en el informe de 2016 pasa a llamarse Consejo de Distrito.

Pero si los cursos son “fantasmas”, también el claustro de profesores ha generado serias dudas al grupo de Ciudadanos. Las imágenes de los tres supuestos profesores están “sacadas de un banco de imágenes de Internet. Y los nombres no son reales”, añade el documento elaborado por los técnicos de la formación de Albert Rivera. Destaca la referencia a una mujer que presuntamente estudió en el Oxford College y que tiene una foto montando en bici. Se trata de Arya Stark, uno de los personajes de Juego de Tronos. Otro integrante del cuerpo de docentes es, según la web, un profesor MITT —sin que se explique en ningún momento a qué corresponden estas siglas— que se llama Jon Snow, y que también es uno de los protagonistas principales de la serie de televisión que triunfa en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer maestro aparece con un simple “Jonathan” como el director ejecutivo de la web somesites.com. “Ni la página web ni la empresa existen. La foto es más de un catálogo de gafas de sol que de un profesor”, critica el escrito. La cuarta profesora, de nombre Luisa, sí que existe. Es inspectora de Policía Local y trabaja como autónoma, ejerciendo de profesora. El escrito de Ciudadanos recoge que el proyecto ya fue realizado por la consultora InNODS entre los años 2010 y 2012. “Si comparamos los cuadros gráficos de los documentos, veremos que tienen una coincidencia de más del 90%”, incide el informe.

Miguel Ángel Gandarillas, responsable de InNODS, declinó ayer hacer declaraciones sobre el informe elaborado por el grupo municipal que encabeza Begoña Villacís. Solo afirmó que las respuestas las debía dar el Ayuntamiento de Madrid, que es el organismo que les ha contratado. “Nosotros solo damos asistencia técnica y no tenemos tratamiento ni con los medios ni con los partidos políticos”. Eso sí, añadió que la Plataforma Europea no tenía nada que ver con el plan de Lavapiés. “Nos mantenemos al margen de las disputas políticas”, concluyó. En la web se indicaba que la Plataforma Europea es un “área del Programa Comunitario de Seguridad, programa gestionado por InNODS”. Pero la web ya ha sido borrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_