_
_
_
_
_

Massagué, Baselga y Esteller ganan el Premio Internacional de Cataluña

Los tres investigadores reciben el galardón por sus "avances espectaculares en el conocimiento del cáncer"

Josep Baselga
Josep BaselgaEL PAÍS

Los investigadores catalanes Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué han sido galardonados este viernes con el XXVIII Premio Internacional Cataluña por su "revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, que contribuye significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial".  El premio, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, distingue a aquellas personas que contribuyen a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo. El año pasado recayó en la primatóloga Jane Goodall.

Según el jurado, los tres científicos, cuyas candidaturas se habían presentado por separado, han llevado a cabo "avances espectaculares en el conocimiento del cáncer, que se orientan a una medicina oncológica de mayor precisión gracias a descubrimientos sin precedentes en la genética, la inmunología y el tratamiento personalizado de la enfermedad". Los doctores, entre los más citados en la investigación médica, han sido reconocidos además entre los científicos más influyentes y han jugado papeles clave en la creación y promoción de centros pioneros en investigación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encargado de anunciar a los premiados, ha remarcado que es la primera vez que este galardón lo comparten tres personas, y que además los tres son catalanes. El presidente, sin embargo, ha destacado que no se les ha concedido el premio "por ser de dónde son", sino que el jurado ha apostado por ellos por su "contribución relevante" a la humanidad en sus respectivos campos. 

La investigadora y miembro del jurado, Anna Veiga, ha apuntado que es "una gran noticia que el premio se dé a personas del ámbito de la biomedicina, que debe mejorar la calidad de vida de las personas". La científica ha reconocido que el cáncer es una enfermedad "muy prevalente" y que debe ser la investigación "la que permita que la gente sobreviva".

La entrega del premio tendrá lugar durante una ceremonia que se celebrará en el Palau de la Generalitat el próximo 25 de octubre.

Joan Massagué (Barcelona, 1953). El científico, licenciado en Farmacia, es director científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los centros de investigación oncológicos más importantes a nivel internacional. El investigador trabaja en EE UU desde hace 35 años y dirige uno de los grupos más avanzados en la comprensión del comportamiento celular —la proliferación descontrolada de células provoca los tumores— y la metástasis del cáncer.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Baselga (Barcelona, 1959). El investigador, licenciado en Medicina, es director médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el mismo centro al que viajó en 1986 para especializarse en investigación oncológica. Es referente internacional en la investigación de tratamientos contra el cáncer de mama y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia a la farmacoterapia. Fue director fundador del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, 1968). El más joven de los premiados es licenciado en Medicina y se ha ganado un nombre a nivel internacional por sus investigaciones en el campo de la epigenética, la disciplina que estudia la conducta de los elementos que se pegan a los genes y que, aunque no modifican su secuencia, provocan variaciones químicas que afectan a sus funciones. El médico es director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_