_
_
_
_
_

La huerta en la puerta de casa

La iniciativa ‘De la Huerta a la Plaza’ trae al centro de la ciudad los productos de más de 40 pequeños agricultores ecológicos que venden sus alimentos en mercadillos

Los productos de huerta llegan a las plazas del centro de Madrid. Con la iniciativa De la Huerta a la Plaza, la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos de Madrid (AUPA) y el Ayuntamiento acercan a las calles de la capital una selección de productos ecológicos. Lo hacen a través de diversos mercadillos, que llevan celebrándose desde primeros de julio. Este domingo, los productos de la huerta recalan en la Plaza de Santa Bárbara (de 10.00 a 15.00).

Mercado de agricultores ecológicos en Madrid.
Mercado de agricultores ecológicos en Madrid.AUPA

"La idea es traer al centro de la ciudad alimentos de cercanía [aquellos que se producen en la misma Comunidad donde se consumen o a una distancia cercana], cultivados en Madrid y sus alrededores, sin tratamientos químicos, de temporada y respetuosos con el medio ambiente", cuenta Luis Velasco, presidente de AUPA. Así de naturales son los melones, los calabacines o los pimientos de La Huerta Inquieta, presente en el mercadillo de este fin de semana.

Más información
Cultivando en las nubes
La cosecha en la oficina

Esta explotación agroecológica fue fundada hace tres años por Ramón Sota y Kahlyn Keilty-Lucas, de 46 y 29 años, respectivamente. "Existe una importante falta de información sobre lo que comemos y la relevancia que los alimentos tienen en nuestra salud”, cuenta Sota, "por eso, durante los mercados organizamos actividades formativas, para que la gente aprendan y se lo pase bien".

"También queremos que los consumidores miren a los ojos a los productores y se conozcan. Está bien saber quién te da de comer", añade el presidente de AUPA. Durante el evento del domingo se podrá profundizar en la historia de La Huerta Inquieta; conocer qué ocurre en las dos hectáreas de terreno en las que cosechan alimentos o practican la apicultura: "Criamos abejas, vendemos la miel, y realizamos cursos de apicultura", cuenta la pareja, que lleva involucrada con el proyecto desde su origen. "Los vecinos siempre nos preguntan cuándo volvemos. A la gente le gusta tener puestos con productos frescos y saludables a la puerta de su casa”, apunta Sota.

Pero esta pareja es solo un representante de los 44 pequeños productores que participan en el mercadillo apoyado por el Consistorio dentro de su estrategia de fomento de una alimentación saludable en la ciudad; compromiso adquirido por Madrid el pasado mes de octubre dentro del Pacto de Milán de alimentación urbana, en el que participaron 123 ciudades del mundo: "Nuestro objetivo es que De la Huerta a la Plaza se consolide y que se establezca una red de mercados naturales estable en todos los distritos de Madrid".

Dónde comprar orgánico

A.M.

Durante todo el mes de julio varios mercadillos agroecológicos se organizan en las calles de Madrid dentro del programa De la Huerta a la Plaza. El próximo domingo la cita es en la Plaza de Santa Bárbara (de 10.00 a 15.00; Metro Alonso Martínez).

Además, los puestos de agricultura de proximidad saldrán a las calles de la capital las mañanas del martes 26 y el viernes 29 julio, en la Plaza de San Ildefonso (Metro Tribunal). Mientras que el 30 de julio, la feria agroalimentaria se celebra en la Plaza de la Paja (Metro La Latina).

El último encuentro del mes será el 31 Julio en pleno Paseo del Prado (horario de 10.00 a 15.00; Metro Atocha).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_