_
_
_
_
_

Ciudadanos impone condiciones a Cifuentes para aprobar los próximos presupuestos

Se han puesto en marcha 65 de los 76 puntos del acuerdo de investidura, pero solo se han finalizado 26

Esther Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.Mariscal (EFE)
Más información
El PP logra un pacto con Ciudadanos para seguir gobernando en Madrid
Cifuentes aprueba su primer presupuesto con el voto de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aprovechado el balance del pacto de investidura, de 76 puntos y firmado hace un año por PP y su grupo, para imponer tres condiciones ineludibles a Cristina Cifuentes, sin las cuales no apoyará los próximos presupuestos de la región. “Lo digo con tiempo”, ha avisado. Los populares gobiernan en minoría y necesitan la lealtad de la formación de Albert Rivera. Ciudadanos pide el mayor desglose posible en las partidas presupuestarias, la entrega de la documentación en formato editable “del siglo XXI, que permita trabajar” y el cumplimiento de 20 enmiendas para las que, “a fecha de hoy, no hay compromiso ni fecha de cuándo se van a efectuar”.

Dentro de ellas, la elaboración de un plan estratégico de turismo de Madrid, crear un centro de formación para las policías locales, potenciar las carreteras existentes y solo emprender nuevas inversiones en ese campo en caso de que exista demanda o renegociar las concesiones de las líneas de Metro Ligero, muy gravosas para los madrileños.

Cifuentes, por su parte, ha destacado que se ha puesto en marcha el 85,5% de los puntos del acuerdo (65 de los 76), aunque cumplidos totalmente solo hay 26 y 11 no se han iniciado. Con estas cifras, ambos dirigentes políticos se muestran satisfechos, pero sin lanzar las campanas al vuelo. Para la presidenta el cómputo es “bastante positivo en términos generales”, mientras que para Aguado está yendo “razonablemente bien”.

La presidenta ha recordado que llevan más de un año demostrando que es posible “gobernar en minoría y con estabilidad, desde el diálogo”. Lo más importante, en su opinión, es que “se está llevado a cabo una prueba piloto” que está permitiendo implantar una nueva cultura política impulsada por el mandato de los ciudadanos que han dicho que “hay que buscar acuerdos”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha subrayado que faltan por cumplir precisamente los puntos clave del acuerdo. Entre ellos, se ha referido a la financiación que sigue sin llegar de forma directa a las pymes y a los cheques de formación que tampoco reciben los parados. Otra de las actuaciones todavía atascada es la conversión de Telemadrid en una sociedad mercantil, lo que contribuye a que la institución pública siga bloqueada. La eliminación de aforamientos o la limitación de mandatos constituyen otra de las iniciativas fundamentales, que se contempla en un proyecto de ley todavía en discusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes ha destacado, por su parte, la puesta en marcha del cheque innovación, la accesibilidad por Internet a las subvenciones, nuevas becas, el sacrificio cero de animales de compañía o el plan autonómico de lucha contra la violencia doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_