_
_
_
_
_

Cuatro gatos en el estreno de la playa para perros de Barcelona

El nuevo espacio para bañistas y mascotas se estrena enmedio de la indignación vecinal

Clara Blanchar
Gossos i amos a la platja de Llevant.
Gossos i amos a la platja de Llevant.M. Minocri

El controvertido espacio para perros en la playa de Llevant de Barcelona se estrenó ayer con algunos retoques todavía por dar, pocos perros, vecinos indignados y mucha expectación mediática. Perros, pocos. A media mañana, media docena, y curiosamente, dueños-bañistas llegados de toda Cataluña (Vic, Terrassa, Sabadell) y del extranjero: ¡Andorra!

Los vecinos enfadados critican que para los perros se esté habilitando un acceso y se hayan instalado duchas, una fuente de agua potable y urinarios. Casi que solo les falta una alfombra roja, dicen; cuando el entorno reivindica desde hace años una pasarela para que los discapacitados puedan llegar al agua. Las asociaciones de vecinos del entorno aseguran que vigilarán de cerca que la playa no cause molestias. El Ayuntamiento responde que es una prueba piloto hasta final de verano.

La playa, delimitada por una valla de madera, ocupa sólo 1.200 metros cuadrados de los más de tres kilómetros del litoral de la ciudad. Pero, pese a las dimensiones y el aforo limitado a 100 perros, la polémica está servida. Las dos alegaciones que ha recibido (y desestimado) el consistorio resumen la polémica: las entidades animalistas querían más extensión de playa para perros, y los vecinos los habrían ubicado fuera de la zona de baño, en la losa donde debía ubicarse el zoo marino. El Ayuntamiento insiste en que “la mejor manera de ver si hay problemas es haciendo la prueba piloto”, en palabras de la comisionada de Ecología, Eva Herrero.

La indignación de los vecinos se puede resumir en la voz de Carmen Palacios, que vive a la Diagonal. “Estoy in-dig-na-da”, decía. Hace 30 años ya le pedía al socialista Narcís Serra una pasarela de madera para su hijo, discapacitado. Recuerda que las abuelas de la playa también piden un paso para salvar el desnivel. “Y nada, en cambio, los perros, mira”, se enfadaba. También se mostraba convencida de que la playa de los perros ha acabado en una punta del litoral porque el público es más humilde. “¿Por qué no la ponen a la Vila Olímpica, eh? Allá la gente tiene mucho dinero!”, exclamaba.

Mientras tanto, la mayoría de los bañistas con perro estaban contentos; algunos más que sus perros, que no se querían bañar. En cambio, Fausto Payá, que acudió a ver la novedad desde Sabadell, mantenía que la nueva playa “es pequeña, peor que un pipican. Dijeron que se haría de espigón a espigón”. Además del control de acceso y el refuerzo de limpieza, en el espacio también hay una empresa contratada por el Ayuntamiento para hacer una auditoría de cómo funciona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_