_
_
_
_
_

Los críticos de Podemos presentan al médico Juan Luis Uría como candidato a lehendakari

La corriente Kaliangora propone al presidente de Osalde como aspirante en las primarias que se celebran a final de mes

Juan Luis Uría, miembro de Osalde, en una imagen de archivo.
Juan Luis Uría, miembro de Osalde, en una imagen de archivo.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La corriente crítica 'Kaliangora' de Podemos Euskadi ha propuesto al médico y presidente de Osalde, Juan Luis Uría, como candidato a lehendakari en las primarias que se celebrarán a final de mes. Fuentes cercanas a la candidatura Kaliangora, que quedó segunda en las primarias internas para dirigir el partido y que ya no existe como tal, han explicado que plantearán como candidato a lehendakari a Uría, aunque han indicado que la candidatura todavía no está "oficializada".

Más información
Echenique no descarta llegar a acuerdos sociales con la izquierda ‘abertzale’
Garbiñe Biurrun rechaza ser la candidata a lehendakari de Podemos
Un sondeo da a Podemos más escaños que a EH Bildu en Euskadi

Según han explicado, en Gipuzkoa "la decisión ya es firme", y están "pendientes de la adhesión de Bizkaia", lo que "es previsible que se produzca este domingo". "Hay bastante solidez en lo que es el principio de acuerdo de todas las corrientes y parece que en Bizkaia la tendencia va por ahí", han indicado, para añadir que "hay muchas posibilidades" de que la candidatura sea avalada también en el citado territorio histórico.

Las mismas fuentes han señalado que los militantes de Podemos Euskadi afines a Kaliangora están intentando desarrollar "un movimiento unitario, sin planchas" y con una candidatura "unitaria y abierta". Por su parte, la candidatura oficial que respalde la dirección de Podemos Euskadi todavía se desconoce.

Uría es conocido por su trayectoria como presidente de Osalde, una asociación por el derecho a la salud. Fue además colaborador del equipo que se encargó de diseñar el programa de Podemos en Sanidad.

Los inscritos de Podemos elegirán a sus candidatos en Euskadi para las elecciones vascas en primarias abiertas, entre el 29 y el 31 de julio. El proceso de primarias se iniciará el próximo 22 de julio, con la apertura del plazo para la recogida de avales, y, tras las votaciones, la dirección anunciará el 1 de agosto los candidatos que han resultado ganadores, incluyendo el aspirante a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas previstas para octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_