_
_
_
_
_

La Generalitat pide la nulidad de la sentencia de Sijena

"Las resoluciones adoptadas nos sitúan en clara posición de indefensión y vulneran derechos fundamentales constitucionales", afirma el consejero Vila

El consejero Santi Vila, junto a miembros del plenario del Consorcio del Museo de Lleida.
El consejero Santi Vila, junto a miembros del plenario del Consorcio del Museo de Lleida.

La Generalitat no da su brazo a torcer en el litigio por la devolución de las obras de arte de Sijena. En un escenario muy simbólico, ante tres sepulcros que reclama el Monasterio de Sijena y que están, entre otras piezas de las requeridas por Aragón, en el Museu de Lleida, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, anunció ayer que han presentado esta semana la nulidad de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que fijó para el 25 de julio la fecha de entrega de las 97 piezas del patrimonio histórico del monasterio de Sijena, cuya venta a Cataluña declaró nula.

 “Las resoluciones adoptadas por la juez nos sitúan en clara posición de indefensión que, además, vulneran derechos fundamentales constitucionales; lo que se ha hecho siempre ha sido de buena fe, se ha actuado correctamente y algún tribunal nos lo reconocerá”, ha sostenido el consejero al término de la reunión del plenario del Consorcio del museo leridano al que asistió. Vila considera que son injustas las sentencias que afectan a las piezas del Museu de Lleida y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y aseguró que las instituciones afectadas también recurrirán el fallo a la Audiencia de Huesca y al Tribunal Supremo si fuera necesario.

En el expediente presentado al juzgado se argumenta que en sus resoluciones no han dado respuesta a siete de los ocho requerimientos presentados por la Generalitat, obviando así “cuestiones fundamentales”. Entre ellas, que no hay referencia a la devolución de los 300.000 euros que costaron las obras cuando las compró la Generalitat; que se ha resuelto trasladar los bienes al monasterio aunque hoy está arrendado a terceros ajenos al litigio y que, de devolverlos, no se respetarían las normas del Patrimonio Catalán ni se ha valorado su futura conservación.

Vila insistió en que es “inasumible” cumplir con la fecha de entrega del día 25 y ante la posibilidad de que la jueza no tenga en cuenta la nulidad, dijo: “Confío un poco en el sentido común y en la prudencia de todos”, informa Europa Press. El presidente aragonés, Javier Lambán, afirmó el jueves que pedirá la actuación de la policía judicial si no se libran las piezas ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_