_
_
_
_
_

La última obra de Tavernier competirá en la sección abierta del Zinemaldia

Cineastas como Davies, Jarmusch, Kwon o Stratman pugnarán por los 20.000 euros de Zabaltegi

Mikel Ormazabal
Bertrand Tavernier, durante su participación en el Festival Cine de San Sebastián de 2013.
Bertrand Tavernier, durante su participación en el Festival Cine de San Sebastián de 2013.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
‘Snowden’, la nueva película de Oliver Stone, se presentará en San Sebastián
San Sebastián quiere ser “punto de encuentro” de la fiesta del cine
Zabaltegi entra en una nueva era

La última obra del director francés Bertrand Tavernier, titulada Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, un documental que recorre la cinematografía de su país y constituye un homenaje a autores como Becker, Renoir o Bresson, inaugurará este año la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, que por primera vez tendrá carácter competitivo y contará con una dotación de 20.000 euros para el ganador.

El trabajo de Tavernier disputará el premio con las recientes filmes de los cineastas Terence Davies, Lav Diaz, Jim Jarmusch, Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie, Deborah Stratman, José Luis Torres Leiva, entre otros autores que la organización del certamen anunciará en las próximas semanas.

El Zinemaldia, del 16 al 24 de septiembre, ha comunicado este jueves algunos de los títulos que se incluirá en Zabaltegi, la sección abierta donde tienen cabida las "propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes del año" y a la que acuden filmes que, en la mayoría de los casos, han llamado la atención en otros festivales.

Tavernier (Lyon, 1941) estrenará Zabaltegi en la sala de cine del centro cultural Tabakalera, sede de esta sección desde el año pasado. Considerado como uno de los grandes maestros del cine francés, ha tenido una dilatada relación con el festival donostiarra, que le dedicó una retrospectiva en 1999, año en el que fue presidente del jurado, Tavernier presentará en el Zinemaldia el documental en el que ha invertido seis años de trabajo.

Davies (Liverpool, 1945) y Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) exploran, desde la ficción y desde el documental, la historia de dos trayectorias artísticas, la vida de la escritora Emily Dickinson y la epopeya de The Stooges, el grupo en el que debutó Iggy Pop. Será el estreno en España de A Quiet Passion, del realizador británico, tras su paso por Berlín, y de Gimme Danger, que se proyectó fuera de concurso en la Sección Oficial de Cannes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Zabaltegi se podrán ver otras interesantes propuestas, como A Lullaby to the Sorrowful Mistery, una película de 480 minutos escrita y dirigida por el filipino Lav Díaz. Stratman presentará el documental The Illinois Parables, que se proyectó por primera vez en Sundance y tuvo su premiere europea en Berlín. El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975), estrenado en el Festival de Rotterdam, es una pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista Ignacio Agüero y que también se proyectará en Zabaltegi.

La artista multimedia Hayoun Kwon (Seúl, 1981), que vive entre Corea y Francia, analiza en doce minutos 489 Years, un cortometraje animado en torno al testimonio de un exsoldado de Corea del Sur. El avance de la programación de Zabaltegi se completa con otra película de animación, Louise by the Shore, del francés Jean-François Languionie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_