_
_
_
_
_

Feijóo anuncia que Fomento no repetirá la investigación sobre Angrois

El presidente de la Xunta alega “dificultades legales” para rectificar el informe rechazado por Bruselas por su falta de independencia y profundidad

Santiago de Compostela -
Feijóo, durante el pleno de esta semana en el Parlamento gallego.
Feijóo, durante el pleno de esta semana en el Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL

El Ministerio de Fomento no impulsará una nueva investigación sobre el accidente de Alvia en Santiago pese a las críticas al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) vertidas por Bruselas la semana pasada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves tras su reunión semanal de Gobierno que la ministra en funciones, la popular Ana Pastor, alega “una serie de dificultades legales” para repetir las indagaciones porque, señala el líder del PP gallego, la CIAF “es una comisión independiente y no sigue” las “instrucciones” del Gobierno central.

Más información
Bruselas pidió a España hace meses que repitiera la investigación del Alvia
Bruselas concluye que la investigación sobre el accidente del Alvia no fue independiente

La falta de independencia de esta comisión es precisamente una de las críticas que la Agencia Ferroviaria Europea lanza contra el informe de la CIAF sobre el descarrilamiento que acabó con la vida de 80 personas en julio de 2013. El organismo de la UE considera que los miembros de la CIAF, entre los que están presentes representantes de Renfe y Adif, no profundizaron en las posibles repercusiones que las decisiones de la Administración sobre seguridad pudieron tener en el siniestro.

“Cuando [el Gobierno central] le pide [a la CIAF] que haga una investigación, [la CIAF] entrega el informe y el Gobierno se limita a trasladarlo, pero el Gobierno no es quien de decirle que no es independiente", ha señalado Feijóo, quien se ha mostrado favorable a buscar una forma para obtener "una información técnica sólida incuestionable" sobre el descarrilamiento pero rechaza la comisión de investigación en el Parlamento gallego que tanto las víctimas del accidente como la oposición han pedido sin éxito reiteradamente. El presidente de la Xunta alega que la Cámara autonómica no tiene competencias ferroviarias. El PP también ha bloqueado la comisión que se ha pedido en el Congreso de los Diputados.

Feijóo defendió tras la divulgación del informe de Bruselas a la ministra Ana Pastor y este jueves ha hecho lo propio con el PP. Sobre las críticas de las víctimas y la oposición a este partido, al que acusan de torpedear las investigaciones para proteger a cargos políticos relacionados con el tramo ferroviario donde ocurrió el accidente, el presidente gallego ha pedido "respeto" y ha proclamado que "la historia juzgará la posición de cada quien". "No voy a admitir que no vimos, ni sentimos, ni estuvimos. Estuvimos, vimos, sentimos, recordamos y no olvidamos lo que pasó allí", ha afirmado. El BNG, por su parte, ha anunciado una denuncia contra el Gobierno de Mariano Rajoy ante la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_