_
_
_
_
_

El PSOE presenta su proyecto de ley para la muerte digna

Los pacientes terminales tendrán derecho a recibir sedación paliativa en las últimas fases de su enfermedad

Una enfermera atiende a un paciente en Cuidados Paliativos en Sevilla.
Una enfermera atiende a un paciente en Cuidados Paliativos en Sevilla.Garcia Cordero

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea regional presenta este jueves su proposición de ley para la muerte digna. El objetivo de ese proyecto es garantizar un marco legal a quien decida rechazar tratamientos sanitarios en el último tramo de una enfermedad mortal, destacan los socialistas. El PSOE pretende también asegurar cobertura legal a los médicos que decidan atender a los pacientes que quieren recibir paliativos o sedativos, aunque ello implique acortar su esperanza de vida. Esta proposición intenta ocupar un vacío legal sobre la llamada muerte digna.

Uno de los puntos clave del proyecto de ley es que los pacientes en situación terminal tendrán derecho a recibir sedación paliativa en las últimas fases de su enfermedad. La proposición quiere obligar a los hospitales públicos de la Comunidad a informar sobre esta posibilidad. Asimismo, el proyecto incluye el derecho a pasar los últimos días de vida en el domicilio, si el paciente lo pide.

Más información
¿Qué diferencia hay entre suicidio asistido, sedación y eutanasia?
El PSOE abre la puerta a la eutanasia y la extensión de las sedaciones paliativas

“Esta propuesta responde a la necesidad de normalizar el cuidado de los enfermos en estado terminal, algo que ya existe en otras Comunidades, como Galicia o País Vasco, asegurando la buena práctica médica”, consideran desde el partido socialista.

José-Manuel Freire, diputado del PSOE y encargado de llevar adelante la propuesta, resume los puntos centrales de la misma: “Esta proposición de ley define los servicios y las garantías que las instituciones sanitarias deben ofrecer en el proceso final de la vida de los pacientes. Además, explicita y protege el derecho de los pacientes a aliviar en lo posible su sufrimiento físico y psíquico. Y, finalmente, garantiza la seguridad jurídica y guía a los médicos y otros profesionales sanitarios, regulando sus deberes en la atención a los pacientes terminales”.

Consenso previsto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE prevé obtener lograr un amplio apoyo de todos los grupos de la Asamblea: “Votarán a favor Ciudadanos, Podemos y, curiosamente, también el PP, que ha cambiado de actitud con respecto a cuando en 2005 criminalizó a los médicos por el caso de Leganés”. Si la Asamblea aprueba la propuesta, el texto pasará a ser estudiado por una comisión, y de ahí posiblemente se convertirá en norma. Los socialistas calculan que, dado el consenso esperado, Madrid puede tener su ley sobre la muerte digna para el inicio de otoño.

Según los socialistas, la práctica de la sedación paliativa no debe adscribirse a lo que se conoce como eutanasia. Esta última concierne a un debate ético y jurídico sobre el derecho de una persona de acabar con su vida, mientras que en el caso de la asistencia a la muerte digna, el objetivo es únicamente aliviar el sufrimiento de un paciente antes de espirar, destacan. "Morir constituye el acto final de la biografía personal de cada uno, por lo que el imperativo de una vida digna alcanza también al fin de la misma, a la muerte", sostienen.

En 2014, el último año del que se disponen datos oficiales, hubo 43.000 fallecimientos en Madrid, básicamente por enfermedades cardíacas, tumores o crisis respiratorias. Según el PSOE, es imposible estimar la cantidad de madrileños que podrían pedir un cuidado paliativo antes de fallecer, en el caso de que la proposición se convierta en ley. No obstante, citan un estudio realizado en Canadá en el que se desprende que uno de cada dos pacientes en estado terminal sí pidieron asistencia para tener una muerte digna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_