_
_
_
_
_

Homs pide a Sánchez que explore ya una alternativa a Rajoy

El líder soberanista prevé terceras elecciones y dice que el líder del PSOE debe evitarlo con su intento

Francesc Homs y Carles Campuzano.Foto: atlas

l portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha reclamado esta mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tome la iniciativa e intente ya una mayoría alternativa a Mariano Rajoy al considerar que, si no lo hace, España está abocada a unas terceras elecciones.

Homs no ha prometido su voto a un hipotético candidato socialista a La Moncloa, pero ha dado a entender que el referéndum sobre la independencia no sería una línea roja para apoyarle. "Yo he eliminado de mi vocabulario ese concepto, espero que también lo eliminen los demás", ha dicho Homs, quien ha pedido al PSOE que acepte la creación de una comisión en el Congreso para estudiar la consulta, recogida en el programa electoral de CDC del 26 de junio.

En otro momento, el portavoz de CDC también ha desvinculado su apoyo a Pedro Sánchez de la situación catalana y a que los soberanistas tengan grupo parlamentario propio. "Lo de Cataluña ha empezado y no va a parar, pero el debate de investidura es otra cosa. Más difícil es que Rajoy nos llame a Convergència y a Esquerra para hablar sabiendo que no le apoyaremos que no dialogar con Sánchez para explorar esa vía", ha dicho Homs.

"No se lo pondré fácil a Pedro Sánchez, pero no pongo condiciones. Nuestras propuestas son muy razonables, el acuerdo se ha de construir entre muchos y nosotros tenemos la ambición de facilitar el cambio político en España", ha añadido

El ex consejero de la Generalitat ha explicado que la noche del martes transmitió a Mariano Rajoy que no le apoyarán de ninguna de las maneras ni se abstendrán para facilitar la investidura. "Hicieron una lectura muy entusiasta del resultado y ahora están aterrizando en la realidad. Esto no será un pim pam", ha explicado Homs para referirse a las dificultades que tendrá el PP para retener el poder.

"Con la información que tengo de lo que se dice en público y en privado es que habrá en España unas terceras elecciones", ha explicado Homs y así se lo transmitió a Rajoy durante la entrevista. Ante ese escenario, ha pedido a Sánchez "que salga de la zona de confort" e intente el acuerdo que no intentó en su día. "No es tan fácil como hace unos meses pero es posible, la alternativa existe y la aritmética parlamentaria lo permite. Es una salida que no se ha intentado", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sánchez no debería esperar más por razones tácticas. Lo ha de intentar. No es fácil, pero es peor que Rajoy continúe", ha anunciado Homs, quien ha insistido en que está dispuesto a dejar "madurar" la propuesta hasta que pase la segunda votación de investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_