_
_
_
_
_

Munté: “En un auténtico Estado de derecho Fernández Díaz no sería ministro”

La Generalitat considera que el Gobierno realiza una "auténtica persecución" del soberanismo

Carles Puigdemont y Neus Munté.
Carles Puigdemont y Neus Munté.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La Generalitat ha redoblado este martes las críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por lo que considera "una auténtica persecución del soberanismo" y ha anunciado que no se quedará "de brazos cruzados". La vicepresidenta Neus Munté ha señalado esta mañana a Jorge Fernández Díaz como el máximo responsable de estas actuaciones y ha dicho que "en un auténtico Estado de Derecho no sería ministro" del Interior.

 El Gobierno catalán ha respondido así a la información publicada este martes por El Periódico, que confirma que Interior diseñó con altos cargos policiales una estrategia contra los líderes del independentismo, que el comisario José Villarejo calificó la semana pasada ante el juez de Operación Cataluña. "Ya no me sorprende nada, es lamentable empezar así, pero es verdad", ha dicho Munté, quien considera que "existe una operación de acoso y derribo del movimiento independentista que se demuestra grabación detrás de grabación y dossier detrás de dossier, por lo que ya no son sospechas ni visiones, sino realidades de un Estado".

Fernández Díaz esgrimió la semana pasada la operación de la Guardia Civil bajo tutela judicial que desembocó en el registro de diversos ayuntamientos como un síntoma de que el Estado de derecho funcionaba, pero Munté ha insistido en desvincular ese hecho de la lucha contra el soberanismo y ha añadido que si tuviera razón el ministro no seguiría en el cargo.

Munté ha dicho que la Generalitat analizará las fórmulas jurídicas para responder a lo que ha considerado el "uso de las estructuras del Estado para afrontar un planteamiento legítimo y democrático", como es el independentismo. Ha admitido la dificultad de acudir a los tribunales para denunciar unas grabaciones o redacción de dossiers, aunque ha precisado: "miraremos de tener pruebas", porque considera que no se trata ya de sospechas, sino de confirmaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_