_
_
_
_
_

11 detenidos por blanqueo en Barcelona, incluido el dueño de un lujoso restaurante

Anticorrupción lanza una redada contra un grupo con 11 arrestados, la mayoría ucranianos y rusos

Uno de los detenidos durante el registro del restaurante.Vídeo: M. Minocri

Arman Mayilyan, de origen armenio y dueño de uno de los restaurantes más lujosos de Barcelona – el Yubari, de comida asiática—, ha sido detenido esta mañana en una operación contra una poderosa organización criminal formada en su mayoría por personas de origen ucraniano y ruso, y dedicada al blanqueo de capitales y otras actividades delictivas. Las investigaciones están coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 21 Barcelona. En S'Agaró, en plena Costa Brava (Girona), también ha sido detenido otro importante miembro de la banda, hijo del exalcalde de Kiev Stephan Chernovettsky.

Está previsto que agentes de los Mossos d’Esquadra, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) y de la Unidad de Deliencuencia Económica y Fiscal (Udef), las dos últimas de la Policía Nacional, realicen otras nueve detenciones y al menos 16 registros en domicilios y empresas. Los investigadores consideran acreditado que la banda ha incurrido en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública. La forma de hacerlo ha sido la compra o constitución de varias sociedades, con el uso de testaferros, para crear un entramado empresarial con el que se ha tratado de dar apariencia legal a fondos de origen ilícito procedentes de otros países, principalmente Chipre e Islas Vírgenes. Estos fondos eran luego invertidos en propiedades inmobiliarias en España. Los investigadores sospechan que la cantidad blanqueada asciende por la banda a los 10 millones de euros.

Los investigadores sitúan el restaurante Yubari, del que han ordenado el cierre, en el centro de la trama. El establecimiento, abierto en noviembre de 2014 situado en la Avenida Diagonal, se presenta como un “espectáculo para los sentidos”, con un cuidadísimo diseño interior y alta cocina japonesa.

Mayilyan es un exitoso hombre de negocios muy reconocido en Armenia y que en Barcelona ha desarrollado en los últimos cuatro años una intensa actividad empresarial y social, que incluye el patrocinio de un club de luchas olímpicas en la capital catalana, al que ha sufragado varios viajes a su país y a otros estados del este de Europa. En el Registro Mercantil consta como administrador de tres empresas en España dedicadas a la restauración y actividades inmobiliarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_