_
_
_
_
_

A Illa de Arousa se moviliza contra los ‘aliens’

Un innovador programa científico y educativo intenta erradicar las especies de plantas que amenazan la biodiversidad de esta reserva natural de las Rías Baixas

Vista aérea de A Illa de Arousa.
Vista aérea de A Illa de Arousa.XURXO LOBATO

“Es apasionante y espeluznante”, afirma Gabriele von Hundelshausen, concejala de Medio Ambiente de A Illa de Arousa (Pontevedra), cuando habla del fenómeno global de las plantas exóticas invasivas que amenaza este valioso ecosistema de las Rías Baixas. Ella se ha formado en esta disciplina para diseñar un programa científico y a la vez educativo que frene el avance de estas especies al que ha puesto el nombre de Alien Invasion, recordando al sobrecogedor personaje extraterrestre de ficción. Cree que esta denominación es un ejemplo muy gráfico de los efectos destructivos que tiene la vegetación endémica en este territorio único por su flora y fauna.

Más información
“La ría de Arousa está enferma y tenemos derecho a saber por qué”
En Cíes hay 602 tipos de plantas ajenas al parque, 68 de ellas invasoras

Con este innovador plan, en el que colabora la Universidad de Vigo y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la concejala ha formado a un grupo de voluntarios para que vayan detectando uno a uno los aliens y marquen su perímetro de reproducción. Con esta investigación de bitácora, el Ayuntamiento de A Illa pretende crear su propio banco genético de especies invasoras, una iniciativa que le permitirá a su vez elaborar un catálogo oficial de su flora, uno de los pocos que existen en España.

Educadora ambiental, Von Hundelshausen llegó de turista a esta isla de las Rías Baixas gallegas hace más de una década y ya no regresó a Alemania, completamente seducida por los encantos de este pequeño archipiélago, declarado reserva natural por la UE. Implicada en la defensa ecológica del pueblo que la acogió, el PSdeG-PSOE la fichó en las pasadas elecciones municipales para gestionar el departamento estrella de este municipio de apenas siete kilómetros cuadrados y 5.000 habitantes que viven sobre todo del turismo y la pesca.

Con un urbanismo limitado por su extensión y sometido a un estricto plan especial de protección, A Illa concentra su población en el istmo, el punto donde arranca el puente más largo de Galicia que une el municipio isleño con la península. Está rodeada de parques naturales donde nunca llegará la piqueta. El más famoso es Carreirón, uno de los tesoros ecológicos junto a los islotes de Xidoiros Areoso y Pedregoso, donde también se concentran las especies invasoras.

Los alien son llamativas plantas multicolores que tapizan las dunas y los montes isleños desde tiempos inmemoriales, formando parte de su hábitat. Hasta ahora eran inofensivas pero hoy se encuentran en el catálogo de especies a extinguir, una tarea que no será fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El calendario del programa Alien Invasion se ciñe a los meses de verano y en septiembre se evaluarán los resultados. Los 15 voluntarios que se han ofrecido para colaborar salen de expedición en grupos y con aplicación de sistemas informáticos y nuevas tecnologías van acotando zonas donde tienen que recoger referencias de la distribución de especies, tanto autóctonas como invasoras.

En el mapa de la flora que existe en el archipiélago aparece la margarita africana invasora, muy parecida a la autóctona y cuya diferencia estriba en el color negro que posee en su parte central. Esta especie se ha multiplicado en playas muy concurridas como la de O Bao y aunque se intentó su erradicación, no se logró.

En A Illa, explica Gabriele von Hundelshausen, están catalogadas como amenaza para los espacios naturales hasta 14 especies, como la uña de gato, la hierba de la pampa, la cala o cartucho, el papiro, los plumachos, la acacia negra, el eucalipto o la caña de bambú. Los datos resultantes de la investigación serán incorporados al proyecto de la SGHN para la publicación del Atlas de Flora Exótica Invasora de Galicia.

“El cambio climático nos ha colocado ante una problemática global de la que todos debemos tomar conciencia porque tiene unos efectos desastrosos, alarmantes, tanto para la flora como la fauna que hay que preservar y tenemos claros ejemplos en numerosas partes del mundo”, advierte la concejala. La responsable de Medio Ambiente de A Illa de Arousa subraya que el municipio "depende del medio ambiente, su principal recurso" y en el cuidado del patrimonio natural se debe implicar "a las nuevas generaciones": "Sabemos que lograr nuestros objetivos será una ardua tarea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_