_
_
_
_
_

Una promotora cancela su festival de música electrónica 24 horas antes

El Ayuntamiento de Alboraia no le concede licencia tras varios informes oficiales negativos

Cristina Vázquez
Imagen de uno de los festivales de música que se celebran en ESpaña.
Imagen de uno de los festivales de música que se celebran en ESpaña.
Más información
Invasión ‘heavy-metal’ en un pueblo gallego
¡Nos vamos de festivales de música!
Madrid se llena de festivales

La organización del festival de música electrónica Marenostrum, que se iba a celebrar este fin de semana en la localidad de Alboraia (Valencia), ha anunciado hoy la cancelación del evento después de que el Ayuntamiento de esa localidad les haya retirado la licencia tras un informe desfavorable del servicio de Costas. La promotora había vendido 17.500 entradas.

"Marenostrum tiene que cerrar sus puertas, ya que la organización ha recibido una notificación hoy, 7 de julio, del Ayuntamiento de Alboraia que le obliga a desmontar las instalaciones porque no le concede la licencia de actividad", ha informado la promotora a través de un comunicado y por las redes sociales.

La consejera de Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha explicado hoy, a preguntas de los periodistas, que la Administración autonómica no es competente para cancelar el festival. Este cargo público ha explicado que, atendiendo a lo recogido en la Ley de Costas su departamento elaboró "un informe sectorial" que es "negativo a la realización de esa actividad en ese espacio". Según la consejera valenciana, una de las máquinas que preparaban el recinto al aire libre había destrozado una duna de la playa.

La titular valenciana de Territorio ha añadido que el pasado mes de abril se presentó el proyecto para la celebración del Marenostrum en Alboraia por lo que se solicitó un informe del ministerio, que llegó en junio. La Generalitat hizo a la Administración del Estado "dos requerimientos para pedir celeridad" y contar con "los informes preceptivos".

La Generalitat hizo finalmente un informe negativo, de acuerdo con la consulta a Costas, y el Consistorio no ha concedido la licencia. Según una concejal de Compromís de Alboraia, la celebración del festival contaba también con la negativa de otros informes sobre inundabilidad y tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los promotores han criticado con dureza que después de un año de trabajo, un informe evacuado cinco días antes del certamen, obligue a cancelar el festival, que iba a celebrarse en la partida del Miracle, una zona de huerta degradada de la localidad de Alboraia, una población pegada a la ciudad de Valencia.

Según Marenostrum, los promotores han contado con ocho autorizaciones positivas de las diferentes administraciones públicas implicadas frente a una contraria del Gobierno español. La firma lamenta que Costas haya esperado hasta el 5 de julio -solo unos días antes del evento- para notificarles su dictamen negativo cuando la documentación del festival está presentada desde enero de 2016.

El Ayuntamiento de Alboraia ha presentado un recurso de alzada a la Generalitat dado el poco tiempo con que se notificó el informe negativo pero el festival se ha cancelado finalmente. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano -limpieza del recinto, el montaje de escenarios, contratación de artistas-, pero no nos dejan", continúa la promotora en un comunicado.

La empresa ha anunciado que reclamará a las diferentes administraciones públicas un resarcimiento de los daños provocados por esta cancelación de última hora y ha pedido disculpas a los que habían comprado una entrada.

La organización de consumidores Facua ha instado a la organización del festival Marenostrum a que inicie de inmediato y con garantías el proceso de devolución de las más de 20.000 entradas ya vendidas a todos los usuarios que las adquirieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_