_
_
_
_
_

Ocho ultras de izquierdas pasan a disposición judicial por dar “caza al pijo”

Los radicales pertenecen al grupo Distrito 14, de Moratalaz

F. Javier Barroso

Los integrantes del grupo de ultraizquierda Distrito 14, que fueron detenidos ayer, han pasado a disposición judicial acusados de lesiones y desórdenes públicos durante las fiesta del distrito de Moratalaz. Según fuentes de la Brigada Provincial de Información, los arrestados de dedicaron a "la caza al pijo" llamando a algunos ciudadanos "fachas de mierda". Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado esta mañana que hoy han pasado a disposición judicial siete de los arrestados, los mayores de edad, cinco de los cuales cuentan con antecedentes policiales. El octavo detenido, menor de edad, fue puesto al amparo de la Fiscalía de Menores.

Las detenciones las ha practicado la Brigada de Información (dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos radicales), responsable de la investigación. Se trata de ocho integrantes del grupo de extrema izquierda Distrito 14, a los que se acusa de haber protagonizado varios altercados en la capital, entre ellos una protesta en un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz el 17 de febrero de 2015 que obligó a desalojar la sala y por la que fueron arrestadas 19 personas unos días después.

Se les imputan los delitos de amenazas y agresiones agravadas a varias personas por realizar lo que denominaban "la caza al pijo" el pasado 18 de junio, durante las fiestas de Moratalaz.

Esta "caza" consistía en amenazar y agredir a cualquier persona que vistiera ropa de marca al grito de "fachas de mierda" y "nazis fuera", llegando a agredir brutalmente a varias personas y a causar graves desórdenes públicos. Durante las citadas fiestas se reunían en la caseta que regentaban y desde allí se dirigían a zonas de "jóvenes pijos" protagonizando "agresiones indiscriminadas", llegando a apuñalar en la cara a un joven que tuvo que ser operado.

A otro pegaron también en la cara, provocándole la pérdida de varias piezas dentales. La policía ha explicado que Distrito 14 es un colectivo de ideología extremista ubicado en la zona madrileña de Moratalaz cuyos integrantes ocuparon hace más de un año una entidad bancaria abandonada que utilizan como sede y que han denominado la "Bankarrota".

El colectivo hizo público ayer un comunicado para el que pedía la máxima difusión y en el que enmarcaban las detenciones dentro de "un montaje político". Además, aseguraban que no tenían conocimiento de los delitos de los que habían sido arrestados sus integrantes. Mantenían que las informaciones de lo ocurrido las habían recibido a través de las ediciones digitales de dos periódicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el círculo de Ahora Madrid Moratalaz mostró su solidaridad con las personas puestas a disposición judicial. En un comunicado explicaron que  "Distrito 14 es un colectivo muy conocido y muy valorado por todos los que en el barrio trabajan por un cambio profundo a favor de las capas desfavorecidas de la sociedad, un ejemplo de lucha, de trabajo y de compromiso social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_