_
_
_
_
_

La Generalitat desoye al Parlament y mantiene las tasas universitarias

El precio del crédito está congelado desde hace cuatro años, cuando el Ejecutivo catalán lo subió un 67%

Jessica Mouzo
Estudiantes esperan a entrar a la selectividad en la Facultad de Historia de Barcelona
Estudiantes esperan a entrar a la selectividad en la Facultad de Historia de BarcelonaRuth De la Rosa

La Generalitat ha hecho caso omiso al mandato del Parlament que exigía reducir un 30% las tasas universitarias. El Ejecutivo catalán acordó ayer mantener, por cuarto año consecutivo, los mismos precios para acceder a la universidad pública. Estos importes —que van desde los 25 a los 40 euros por crédito— sufrieron en 2012 una subida del 67% y, desde entonces, se congelaron, convirtiendo a Cataluña en una de las comunidades autónomas donde más caro es acceder a los estudios superiores. La Generalitat justifica que esta congelación permitirá que “nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos”, ya que, según el gobierno catalán, con el pago de las tasas subvencionan las becas para los alumnos con menos recursos.

La moción que impulsó el pasado abril Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Junts Pel Sí(JxSí), quedó ayer en papel mojado. El acuerdo apostaba por revertir la subida de tasas que pactaron en 2012 las universidades públicas catalanas y la Generalitat para compensar el tijeretazo del Gobierno en su aportación al sector. Sin embargo, los precios universitarios públicos del año que viene serán los mismos que los de los tres últimos años: 25,27 euros el crédito para estudios de coeficiente A, 35,77 para los de coeficiente B y 39,53 para los de coeficiente C.

JxSí vota dividido sobre los centros que segregan por sexo

Las escuelas que segregan por sexo han vuelto a enfrentar a las distintas facciones de JxSí. El grupo parlamentario votó ayer dividido a una propuesta de resolución presentada por 24 diputados de ERC. La propuesta pedía que no se renueve el concierto a este tipo de centros una vez finalice el actual convenio.

ERC y Demòcrates votaron, junto a PSC, CSQEP y CUP, a favor de de este punto de la propuesta. Sin embargo, los 11 votos en contra de CDC, Ciutadans y PP se impusieron y este apartado quedó rechazado.

“Mantener estos precios es una barbaridad. Las matrículas cuestan de 2.000 euros para arriba. Cataluña queda destacada con respecto al resto de España como la más cara”, denunció César Marín, coordinador de Universidades de CC OO. Un informe estatal del sindicato refleja que Cataluña y Madrid eran, hasta 2015, las comunidades autónomas con los precios más altos de España y las quintas de Europa.

La Generalitat, por su parte, alegó que “la congelación de los precios públicos universitarios responde al objetivo de facilitar el acceso a los estudios”. La Generalitat también mantiene el coste de las repeticiones de matrícula, másteres y doctorados.

El gobierno catalán indicó también que esta medida permitirá seguir bonificando el 50%, a través de las Becas Equitat, “a los estudiantes que, pese a cumplir los requisitos económicos, quedan excluidos de las ayudas estatales al tener una nota de entre 5 y 5,5”. Según la Generalitat, “rescatar” a estos estudiantes con menos recursos les supone unos cuatro millones de euros. El Ejecutivo catalán también permitirá el pago fraccionado de la matrícula hasta en 10 meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_