_
_
_
_
_

Barcelona vuelve a la carga como capital editorial

Un foro internacional de editores busca convertirse en faro de referencia para reactivar la ciudad como motor del sector en España

Carles Geli
Libros el pasado Sant Jordi en Barcelona.
Libros el pasado Sant Jordi en Barcelona.Carles Ribas

El 70% de las decisiones de editar un libro y la mitad de las iniciativas editoriales en España se toman desde Barcelona. Así, al menos, lo cuantifica una parte del sector. Pero, en cambio, la también popular expresión de Barcelona como capital editorial era una sensación que, por la crisis económica sino ya antes, se había ido diluyendo o cuestionando. En un intento de volver a poner la ciudad también al frente simbólico del sector, la capital catalana acogerá desde hoy y hasta el viernes Edita Barcelona, un fórum de editores que se desea de referencia en España y América Latina, de carácter anual y que tiene en la primera intervención pública del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y el de la Asociación Internacional de Editores, Richard Charkin, dos de los más rutilantes de la treintena de ponentes previstos, a los que escucharán ya más de 200 inscritos.

“Es el primer gran acto de Barcelona desde que ha sido designada Ciudad de la Literatura por la Unesco”, enlazó el flamante teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, dispuesto a que el encuentro funcione como “atalaya y palanca para poner la ciudad donde le corresponde como capital editorial en catalán y castellano”. Raudo, remachó que tiene la voluntad de que el encuentro “tenga permanencia y sea de referencia obligada”, manifestando así tácitamente la intención de ocupar el espacio que ha dejado el tradicional encuentro internacional de editores que se organizaba hasta hace unos años (simbólicamente, son las mismas fechas) en Santander, bajo el auspicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como muestra de esa apuesta está que el consistorio aporta la mitad de los 40.000 euros de presupuesto del programa, partida que completan la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la entidad de gestión de derechos de autor CEDRO.

“Los debates versarán más sobre los contenidos que sobre las plataformas para acceder a ellos; pondremos el foco en eso y en la protección de los derechos de autor”, trazó como líneas del programa Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y miembro del triunvirato de dirección de Edita Barcelona, junto al responsable del Master de Edición de la Barcelona School of Management (BSM) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, impulsora como el gremio del fórum), Javier Aparicio, y el periodista Sergio Vila-Sanjuán, quien enlazó la iniciativa con los históricos encuentros internacionales de editores que ya se promovieron en Barcelona antes de la guerra civil, en los años 60 con Carlos Barral como aglutinador o con las actividades del Congreso de la Unión Internacional de Editores en 1996 (con un entonces hipercustodiado Salman Rushdie por la fatwa) o el Año del Libro y la Lectura de 2005.

En esa línea, y tras la conferencia de Creuheras, el miércoles en el consistorio, ya en la sede de la BSM, una charla entre Charkin (a su vez, responsable del sello inglés Blomsbury, descubridor de Harry Potter) y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, conformará la sesión inaugural del jueves. Las diversas mesas redondas y encuentros darán voz a los nuevos editores emergentes (Laura Huerga, de Raig verd; Jan Martí, de Blackie Books…) o analizarán las cada vez más complejas relaciones entre editores y agentes literarios, en un encuentro de lujo con Glòria Gutiérrez (Carmen Balcells Agencia Literaria), Sigrid Kraus (responsable editorial de Salamandra), Claudio López Lamadrid (director editorial del grupo Penguin Random House) y Anna Soler-Pont (directora y creadora de Pontas Agency).

La marca editorial y su capacidad de prescripción lectora será el tema sobre el que el viernes expondrán sus experiencias el fundador de Anagrama, Jorge Herralde, la actual responsable de Quaderns Crema-Acantilado, Sandra Ollo, y el creador de Libros del Asteroide, Luis Solano. Menos caballeresco se prevé el intercambio de pareceres entre los componentes de la mesa Derechos de autor y protección de contenidos, que reunirá a Jesús Badenes (Director General de la División Editorial del Grupo Planeta), Núria Cabutí (directora general de Penguin Random House) y Luis Collado (director de Google News y Google Play para España). Romperá una lanza en defensa de la propiedad intelectual la académica y presidenta de CEDRO Carme Riera, que cerrará un encuentro convocado bajo el epígrafe de Estrategias y renovación en el mundo editorial y que querría responder a dudas como “por qué los lectores compran menos libros que hace diez años, por qué el sector puede perder la batalla de los contenidos, cómo competir con las empresas tecnológicas, si es mejor ser un editor generalista o más vale especializarse o si es preferible editar bajo un sello comercial o afrontar la autoedición”, apuntó Tixis.

“La apuesta por el libro es vital para la universidad y para la sociedad en general porque los libros no sirven sólo para estudiar: con ellos se aprende a pensar y concentrarse, a relacionar ideas y a soñar, porque en este mundo no todo ha de ser inmediatez y simultaneidad”, defendió en la presentación Jaume Casals, rector de la UPF. A ver qué dicen en el fórum...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_