_
_
_
_
_

Barcelona destina 10 millones al patrimonio industrial del Poblenou

El Ayuntamiento priorizará La Escocesa, Ca l'Alier, Can Felipa, Can Ricart, Flor de Maig y Can Picó

Las naves de Can Ricart serán rehabilitadas para acoger el nuevo parque de la Universidad de Barcelona
Las naves de Can Ricart serán rehabilitadas para acoger el nuevo parque de la Universidad de Barcelona ALBERT GARCÍA

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 10,2 millones de euros en restaurar y preservar el patrimonio industrial del barrio del Poblenou en el distrito de Sant Martí. El consistorio ha elaborado un catálogo de 158 elementos patrimoniales en Sant Martí, y ha fijado los diferentes grados de intervención en función del estado de conservación, en un índice que oscila del cero al cinco.

Las principales actuaciones se realizarán en ocho naves industriales en mal estado de conservación, todas de titularidad pública, entre las que se encuentran los conjuntos de La Escocesa y Can Ricart, que ya cuentan con un plan específico de desarrollo impulsado por el Ayuntamiento.

Además de la Escocesa y Can Ricart, los inmuebles sobre los que se realizarán intervenciones prioritarias son los conjuntos fabriles de Ca l'Alier, Can Felipa, Can Picó, Flor de Maig, la Nau Modernista Pujades 97 y la Casa de les Vàlvules.

"La recuperación del patrimonio está relacionada con la memoria industrial y asociativa de la ciudad que el Ayuntamiento quiere potenciar en esta  legislatura", ha señalado el concejal del distrito, Josep Maria Montaner, que ha presentado el exhaustivo catálogo. El informe del estado de los edificios ha sido elaborado por el arquitecto barcelonés Antoni Vilanova, que ha destacado que el 44% de los inmuebles analizados se encuentra en buen estado.

La mayoría de los edificios catalogados son de titularidad privada --119, frente a los 39 públicos-- y son de arquitectura industrial (72), seguidos por los conjuntos de viviendas (53). Preguntado sobre el impacto que estas intervenciones podrían tener en el precio de los inmuebles existentes, el edil ha anunciado la creación de una comisión específica para evitar la gentrificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_