_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano reconoce pérdidas de más de 4.500 millones de euros

El ejecutivo incorpora como activos el valor de los centros construidos por Ciegsa

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el pleno.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa tras el pleno.

La Generalitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 4.543,2 millones de euros, al haber tenido que provisionar deudas y compromisos del anterior Consell por valor de 3.084,57 millones, e incorporar como activos los centros construidos por Ciegsa durante la elaboración de la Cuenta General de la Administración.

Más información
Clara Ferrando: “Temimos que el Gobierno llegara a intervenir la autonomía”
Columna | Valencia versus Portugal; por José Carlos Díez
Los barracones de la corrupción

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado, que, por primera vez, el Gobierno valenciano ha hecho un ejercicio de transparencia y ha recogido de la manera más fiel y exacta posible la imagen de la administración valenciana. "Tras años de crisis económica y de una infrafinanciación que han supuesto un terremoto en las cuentas", ha destacado.

Soler ha indicado que por primera vez se ha provisionado "agujeros heredados del anterior Consell", es decir, se ha reconocido ajustes negativos por valor de 3.084,57 millones de euros, correspondientes al anterior gobierno autonómico del Partido Popular (PP). El consejero de Hacienda ha detallado que se trata de 505,44 millones de euros por la deuda de Feria Valencia, 200 millones por la de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR); 18,93 millones por la multa de UE por el déficit; 1.471,4 millones por créditos a corto y largo plazo con el sector público; 471,76 millones de la depreciación de las participaciones del Consell en las entidades y organismos públicos y las pérdidas por entidades extinguidas 40,57 millones.

La Generalitat ha provisionado los avales fallidos de la SGR a IFA por valor de 128,7 millones; la financiación de planes de infraestructuras de universidades por 235,57 millones y los 2,51 millones de los gastos financieros anticipados en 2015. El consejero ha resaltado que las altas de los centros de Ciegsa, ha provocado que el resultado económico patrimonial sea de 4.543,2 millones.

El total de los activos se sitúa en 20.426 millones, mientras el pasivo asciende a 45.845 millones. Los fondos propios negativos ascienden a 25.419 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El resultado patrimonial pone de manifiesto la necesidad por parte del futuro Gobierno central de abordar una solución global a la situación financiera de la Generalitat", ha manifestado Soler. "Eso supone, no sólo dar solución a la infrafinanciación valenciana, sino también a la losa del pasivo acumulado durante 20 años y que asciende a 45.845 millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_