_
_
_
_
_

Valencia aprobará una ley pionera en seguridad ferroviaria

Las Cortes reclamaron hace 10 años esta normativa para evitar accidentes como los de 2006

Cristina Vázquez
El presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consejera María José Salvador, con la AVM3J y la comisión asesora de la ley.
El presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y la consejera María José Salvador, con la AVM3J y la comisión asesora de la ley. MÒNICA TORRES
Más información
Garrote: “Víctor Campos nos dijo que no íbamos a tener la foto con Camps”
Un estudio concluye que Canal 9 manipuló la información del metro
Las víctimas del metro piden llamar como investigados a seis excargos

La Comunidad Valenciana dispondrá en unos meses de una ley autonómica, pionera en España, sobre seguridad ferroviaria en el metro. El texto se aprobará una década después de que las Cortes Valencianas recomendasen su aprobación a raíz del accidente del 3 de julio de 2006, uno de los más graves de España, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que a finales de julio está previsto que el anteproyecto de ley de Seguridad Ferroviaria se apruebe en el pleno del Consell y luego comience su tramitación presupuestaria. También ha recordado, cuando están a punto de cumplirse 10 años de la tragedia, que la estación de Jesús -a la que el PP rebautizó como Joaquín Sorolla-Jesús- volverá a llamarse solo Jesús. 

Puig ha recordado que hace un año el Consell se comprometió a reparar "la falta de respuesta" de la Generalitat a las víctimas del accidente, y en ese sentido ha considerado que "estamos al final de un proceso".

La comisión de investigación se reabrió, como prometimos, y finalmente ha acabado su trabajo. Valoramos el esfuerzo de los participantes, ha sido oportuna y se ha demostrado que cuando se investiga adecuadamente hay nuevas voces y aportaciones", ha agregado Puig.

La futura ley, que los Gobiernos del PP nunca aprobaron a pesar de la insistencia de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), recoge la creación de una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y una comisión independiente de técnicos que vigilen que la norma se cumple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Obras Públicas, María José Salvador, que se ha reunido con el presidente y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, miembros del consejo que asesora a la Administración autonómica en esta materia, y de la asociación de víctimas, ha recordado que no existe una ley parecida en España. La norma estatal tiene que ver, en líneas generales con los ferrocarriles no con el suburbano, y aunque Cataluña, País Vasco y Andalucía tienen agencias públicas de transporte, éstas no se refieren a la seguridad. 

Salvador ha precisado que la consejería se ha inspirado a la hora de redactar el borrador en la directiva de la Unión Europea.del año 2004. "Vamos a ser pioneros, a demostrar que tenemos la capacidad de cumplir lo que dijimos en las primeras reuniones con la asociación de víctimas y tener la mejor ley en materia de seguridad ferroviaria", ha añadido.

La ley dispondrá de dotación presupuestaria, con medios materiales y humanos, para que sea efectiva, ha garantizado la consejera de Transportes. También ha informado de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha promovido la constitución de una comisión de trabajo para la seguridad en la explotación ferroviaria entre las ciudades presentes en la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (TUC) para establecer indicadores de seguridad comunes.

Rosa Garrote, presidenta de la AVM3J, se ha mostrado contenta con la iniciativa legislativa porque "se cumple una vieja reivindicación del colectivo de víctimas". "Es un paso importante para que no se produzcan otros accidentes", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_