_
_
_
_
_

Las grandes superficies vuelven a abrir todos los festivos en Valencia

Dan por terminada la tregua por la que limitaban las aperturas coincidiendo con las rebajas

Ignacio Zafra
Centro Comercial Arena de Valencia.
Centro Comercial Arena de Valencia.JOSÉ JORDÁN
Más información
Guanyar, Compromís y PP tumban la libertad comercial en Alicante
Economía revierte las restricciones comerciales para abrir en domingo
Competencia pide a Colau que no limite los horarios comerciales
La apertura en festivos llega a la Audiencia Nacional

Se acabó la tregua. Las grandes superficies volverán a abrir todos los domingos y festivos en Valencia desde el próximo domingo 3 de julio. Los grandes comercios dan por concluido definitivamente el acuerdo por el que limitaron las aperturas a solo dos zonas de la ciudad, la del centro y la del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano, uno de los periodos del año en el que más ventas concentran.

La Generalitat planea, por su parte, hacer "tabla rasa" y aprobar una regulación más restrictiva tanto para Valencia como para Alicante. Una norma que regule el mínimo de aperturas al que obliga la ley estatal —una zona de libertad horaria por cada ciudad con relevancia turística—, y que pueda ser ampliada en función de las demandas de los Ayuntamientos.

La nueva normativa del Gobierno autonómico no entrará en vigor por motivos de plazos administrativos con alta probabilidad antes, como mínimo, de un par de meses. De modo que a lo largo del verano todos los centros comerciales de Valencia podrán abrir los festivos que decidan, según admiten fuentes de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Tanto un portavoz de El Corte Inglés, que desde este domingo volverá a abrir sus tiendas en Nuevo Centro y Campanar, como de la asociación que agrupa a las grandes superficies, Anged, consideran que la ruptura del acuerdo no es atribuible a ellos. Y que, de hecho, ahora no están terminando con ningún pacto porque el mismo ya había saltado por los aires en el transcurso de la tramitación de la apertura en festivos por parte de la Generalitat. El Corte Inglés ha contratado a 170 personas para que la plantilla no asuma toda la carga de trabajo que supondrán las nuevas aperturas.

El Gobierno autonómico que comparten socialistas y Compromís decidió cambiar la regulación aprobada por el PP para Valencia al considerarla demasiado laxa para las grandes superficies y perjudicial para el pequeño comercio, muy numeroso en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cinco zonas con libertad para abrir todos los festivos se redujeron a dos, la del centro y la del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por medio de un acuerdo del Ayuntamiento de Valencia y los actores del sector —comerciantes y sindicatos— representados en el Observatorio Local del Comercio.

Esa nueva regulación fue recurrida, entre otros, por el Centro Comercial Arena. Y la Consejería de Economía Sostenible les dio la razón asumiendo un informe de la Abogacía de la Generalitat que alertaba de que en el trámite de reducción de zonas comerciales no se había cumplido el requisito de dar audiencia a los afectados ni se había motivado lo bastante.

La decisión de Economía abrió una crisis entre el consejero, Rafael Climent —de Compromís, más partidario de la restricción horaria— y su secretaria autonómica, María José Mira —socialista y favorable a una mayor liberalización y firmante de la anulación de la nueva regulación—. Al suprimir la nueva normativa, volvió a estar en vigor la aprobada por el PP en la anterior legislatura, que permite abrir en cinco zonas de la ciudad.

A ese marco se acogen ahora las grandes superficies para aprovechar, además, la gran "oportunidad comercial" que representan las rebajas después de haber aguantado cerca de dos meses sin abrir pudiendo hacerlo. Las grandes superficies mantienen, además, que la Generalitat les trasladó que la regulación sería aprobada rápidamente y que eso no ha sucedido.

Ahora la Generalitat tiene previsto anular las cinco zonas de Valencia aprobadas por el Gobierno autonómico del PP sobre la base de que tampoco el Ejecutivo de Alberto Fabra dio audiencia a los actores implicados para aprobar el marco legal.

Fuentes de la consejería apuntan, sin embargo, que la anulación de la norma del PP y la aprobación de la nueva regulación se intentará hacer prácticamente a la vez, para que no haya ningún momento de interregno en el que no existan zonas con libertad de apertura en festivos en Valencia y Alicante. Economía también prevé aceptar las peticiones de los Ayuntamientos, que en el caso del de Valencia consiste en recuperar las dos zonas de aperturas en festivo en centro y los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_