_
_
_
_
_

El PP, partido ‘non grato’ en el Orgullo Gay

Los organizadores, que han invitado a Cifuentes a la marcha, dicen que el partido conservador no está comprometido con el colectivo LGTB

Pablo León
Los participantes en la fiesta del Orgullo Gay 2015 suben por el paseo del Prado de Madrid.
Los participantes en la fiesta del Orgullo Gay 2015 suben por el paseo del Prado de Madrid.Álvaro García

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se encuentra en un brete. “Estoy en una situación contradictoria”, reconoció el martes. Los organizadores de la manifestación del Orgullo (FELGTB, Cogam y Aegal) no han invitado al Partido Popular a incorporarse a la marcha, que se celebra el próximo 2 de julio, pero sí a ella. El resto de partidos (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) también han sido convidados. "Me parece mal que se vete a un partido", añadió la presidenta, "porque no tiene sentido hablar de integración excluyendo a algunos". Desde las asociaciones le contestan: “Nosotros estamos encantados de que vengan, pero para ello se necesita un compromiso político con el colectivo”.

La relación del PP con la comunidad LGTB siempre ha sido delicada. Cuando el PSOE aprobó la Ley de Matrimonio igualitario, hace más de una década, los populares, con Rajoy en cabeza, recurrieron al Constitucional. El Tribunal no apoyó las tesis de los conservadores y la sentencia se acató, pero las relaciones con el partido no son fluidas. “Desde ese momento nos han pedido varias veces ir en la cabecera de la manifestación”, recuerda Jesús Grande, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), “pero no vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema”. Cogam denuncia que, aunque la Asamblea de Madrid, donde dominan los conservadores, están haciendo guiños a la comunidad LGTB, su postura de fondo no ha cambiado.

Más información
El Orgullo se queda sin pregoneros
Programa del Orgullo Gay 2016: fiestas y desfile por todo Madrid

Sirva como ejemplo la aprobación de la Ley integral de transexualidad. La norma fue presentada por el Partido Popular en la cámara y salió aprobada sin el apoyo de los diputados conservadores, que se abstuvieron. El voto a favor de la oposición en bloque sacó la ley. “Es un poco surrealista”, dicen desde Cogam que también reseñan las trabas que desde el PP se están poniendo a la Ley contra la LGTBfobia, paralizada desde hace meses por los populares.

La Federación Española LGTB (FELGTB) también tiene sus reparos a que el PP se presente en la manifestación del Orgullo debido a su falta de interés por una serie de reinvindicaciones realizadas de cara a las elecciones generales del pasado 26 de junio. Las organizaciones reclamaron cuatro proyectos legislativos nacionales: una Ley Integral de Transexualidad; una Ley Integral por la Igualdad, que penalice la homofobia; un Pacto de Estado frente al VIH/Sida; y otro por una Educación inclusiva, que reconozca la diversidad sexual."Todos [los partidos políticos] se han comprometido con la igualdad real del colectivo LGTB. Todos menos el Partido Popular que, hasta la fecha, no ha respondido", cuentan desde la organización.

A pesar de esa declaración de partido non grato al PP –los conservadores nunca han tenido representación en la manifestación del Orgullo- la presidenta Cifuentes sí que ha sido animada por las organizaciones a sumarse a la marcha, “pero no como representante de un partido político, sino como representante institucional": “Con Cifuentes hay un cambio de actitud evidente y hace guiños a la comunidad LGTBI”, cuentan desde Cogam, “pero con eso no vale". "Ella puede luchar, pero está en una organización que no termina de comprometerse con el colectivo”, remarca Jesús Grande. A pesar de la invitación, Cifuentes no sabe si al final irá: "Espero que rectifiquen y que antes del sábado, el PP de Madrid sea invitado a participar”. En caso de que ella falte, algún miembro del Gobierno regional la sustituirá. Ahora mismo, Cifuentes vive en una “contradicción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_