_
_
_
_
_

¿Pero en Usera también ha ganado Rajoy?

Podemos pierde la primacía en un distrito con una alta tasa de paro, menor esperanza de vida y escasos ingresos

Pablo León
Varias personas esperan el autobús el pasado día 10 en Usera.
Varias personas esperan el autobús el pasado día 10 en Usera. Kike Para

"¿En Usera también ha ganado el PP?", preguntaba ayer por la mañana Nicolas Rodríguez, de 33 años, vecino del barrio madrileño. Estaba interesado por el escrutinio de las elecciones generales del 26J distrito a distrito: el Partido Popular ganó en 18 de los 21 distritos de la ciudad. En  comparación con los resultados de 2015, Unidos Podemos mantuvo Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas mientras cedía ante los conservadores en Vicálvaro y Usera, este último, uno de sus bastiones en la capital. "No me lo puedo creer", añadía Rodríguez, que votó a Unidos Podemos el domingo, al oír que su barrio había pasado del morado al azul.

Usera es un barrio clave para la formación de izquierdas. Las desigualdades sociales de la región se evidencian en este distrito que tiene la menor esperanza de vida de la capital (83 años) y unas tasas de paro (en torno al 20%) y de ingresos (17.000 euros anuales) alejadas de la media de la ciudad (en torno al 15% y unos 23.000 euros anuales). En el barrio se han realizado muchos actos de campaña. Además, el Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, candidatura de unidad en la que se encuentra Podemos, ha puesto especial énfasis en la zona.

Más información
Podemos e IU pierden uno de cada cinco votos en la capital
El PP gana en el 95% de los municipios de la región

"Hay menos gente votando", avisaban los apoderados de Unidos Podemos durante la jornada electoral. La alerta se hizo realidad tras el escrutinio: Unidos Podemos, con 15.743 papeletas, era superado por el PP (17.437). "Hemos tenido un 3,4% menos de participación en el barrio y unos 4.000 votos menos que la suma del 20D", resumía fríamente uno de los vecinos que ha estado haciendo campaña en favor de Unidos Podemos. "En Usera hay cuatro círculos ciudadanos del partido por lo que no se percibe una voz clara del partido en el distrito", añade. "Además, no se llevan muy bien entre ellos", apostilla.

Pero la pérdida de votos del partido de Iglesias ha sido generalizada en Madrid: mientras el 20D Podemos e IU concentraron casi 940.000 votos (8+2 escaños) , el pasado domingo tuvieron que conformarse con algo menos de 730.000 (8 escaños). En Vicálvaro, la confluencia de izquierdas también perdió el primer puesto: si en las pasadas elecciones aglutinaba más de 12.000 votos, el domingo convenció a 9.415 ciudadanos. El PP, por su parte, sumaba un millar de votos y superaba los 10.000. "No me gustan los extremos", explica Susana Bautista, investigadora de 34 años, las razones que le llevaron a votar por el PSOE en su barrio. Tampoco apoyó la candidatura de Carmena, que no solo ganó en su barrio sino que conquistó once de los 21 distritos de la capital. Actualmente, Unidos Podemos mantiene Centro, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. "Las elecciones municipales son diferentes de las generales", resumen desde el Ayuntamiento, que declinó hacer ningún tipo de valoración sobre los resultados electorales del domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_