_
_
_
_
_

Artur Mas apuesta por un pacto entre PSOE y Podemos aunque descarten el referéndum

El presidente de Convergència anuncia que el partido buscará adhesiones tras su refundación

Dani Cordero
Carles Puigdemont y Artur Mas.
Carles Puigdemont y Artur Mas.Massimiliano Minocri

El presidente de Convergència, Artur Mas, ha lamentado esta mañana que tanto PSOE como Unidos Podemos descarten, al menos de momento, conformar Gobierno. "¿No hablan de cambio? Lo pueden hacer y no lo hacen", ha señalado el líder soberanista, quien ha apostado por esa fórmula pese a que da por descontado que de esa coalición no saldría ninguna propuesta de referéndum de independencia para Cataluña

Más información
El 26-J examina a Puigdemont y al plan soberanista
Mas dice que el escándalo revela que el Gobierno teme sobre todo a CDC
Mas carga sobre Puigdemont la presión de los resultados
El Gobierno espera que la crisis de la CUP acabe con su ‘doble alma’

Esa alianza requeriría del apoyo de los partidos independentistas y del PNV. Mas ha acusado a ambas formaciones de "escaquearse" ahora y después de las elecciones del pasado diciembre, cuando podrían haber alcanzado también un acuerdo. El dirigente de la formación nacionalista, que tiene como prioridad que el Partido Popular salga del Gobierno español, ha tildado de "incompetentes" a los cuatro grandes partidos españoles por su incapacidad de formar gobierno "por miedo y por estética".

Mas ha cuestionado  en Catalunya Ràdio la posibilidad de crear una lista conjunta entre Convergència, Esquerra y la CUP en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de poder contabilizar votos a favor y en contra de la independencia. Si bien el presidente de CDC se ha mostrado partidario y precursos de candidaturas conjuntas con los republicanos, ha puesto en duda que se puedan sumar los anticapitalistas, porque "depende qué inventos la gente no los comprará" y que esa fórmula "puede ser un bumerán", en una clara alusión al bloqueo de la CUP a la acción del Gobierno catalán, pese a ser uno de sus socios estables.

Mas, ha señalado también sobre su participación en esa lista que "lo más normal es que yo ya no esté en todo eso". El líder de Convergència tampoco ha aclarado cuál será su papel en el futuro del partido, que el segundo fin de semana de julio celebrará su congreso para refundar la formación y que a finales de mes decidirá su nueva dirección.

Sobre la refundación de Convegència, Artur Mas ha señalado que espera "ensanchar fronteras" con la participación de partidos externos como Reagrupament y Demòcrates, la escisión independentista de Unió. En los nuevos estatutos del partido se establecerán los procesos de primarios (estrenados para elegir al candidato de las últimas generales), la limitación de dos mandatos en cargos institucionales y un régimen de incompatibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha admitido, "el caso Pujol pesa" en la necesidad de crear un nuevo partido, y también algunos de los casos de corrupción que le afectan, aunque ha subrayado también que hay otros que han sido "fabricados para hacernos daño". Ha puesto como ejemplo las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, que en diversas conversaciones en el despacho del ministro hablaron sobre la búsqueda de casos que pudieran incriminar a líderes del independentismo catalán.

Mas ha señalado que ninguno de los dos le ha llamado para darle explicaciones. Tampoco ninguno de los directivos y empresarios (Isidre Fainé, de La Caixa, o José Luis Bonet, de Freixenet) con los que De Alfonso asegura que habló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_