_
_
_
_
_

El castigo a Podemos y otras claves del 26-J

El PP casi dobla los votos al partido de Pablo Iglesias en la región. En la capital, vence en 18 de los 21 distritos

Cristina Cifuentes celebra la victoria en el balcón de Génova.
Cristina Cifuentes celebra la victoria en el balcón de Génova.Claudio Álvarez

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre los partidos tradicionales aprendieron que el juego democrático ya no iba a ser solo cosa de dos. El PP, que había rozado, e incluso superado, en diferentes generales la barrera del 50% de los votos en Madrid, entendió que sería complicado volver a repetir semejantes porcentajes. Sin embargo, mantienen la hegemonía en la región (1.315.847, un 38,27 % y 15 diputados), donde casi dobla en votos al segundo (Unidos Podemos, 729.870, un 21,23% y 8 diputados). En la capital, el PP vence en 18 de los 21 distritos y Unidos Podemos, solo en tres (cinco en diciembre, antes de unirse con IU). Los populares han arrebatado hasta nueve distritos a la formación por la que es alcaldesa Manuela Carmena. Son algunas claves del 26-J en Madrid. Pero hay más.

El "error" de la confluencia

Una parte importante de IU en la Comunidad de Madrid considera que los resultados evidencian que cierto electorado de IU no ha querido apoyar a Podemos, partido con el que iban en coalición en las elecciones. En los comicios de diciembre, la suma de las dos formaciones era de 939.872 votos. El 26-J, ya juntos, solo obtuvieron 729.870 papeletas.

Un socialista en el Senado

El PP se volvió a llevar tres de los cuatro senadores que se disputaban en Madrid. El cuarto pasó de las manos de Unidos Podemos (que lo consiguió en diciembre, con Eva Abril) a las del PSOE. Será David Lucas, alcalde de Móstoles, el encargado de representar a los socialistas en la Cámara Alta.

El plan Chamartín castiga a Podemos

Los distritos afectados por la paralización de la Operación Chamartín, Hortaleza, Fuencarral-Pardo y Chamartín han castigado a Unidos Podemos (ha perdido 28.000 votos en ellos). En los dos últimos, los vecinos han relegado a la coalición hasta la cuarta posición.

Podemos, a las cocheras

En Chamberí, el distrito en el que el Gobierno municipal presidido por Manuela Carmena ha paralizado el proyecto de los 443 cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos, Unidos Podemos ha caído del 19% obtenido en las elecciones de diciembre al 14% del 26-J. En los comicios municipales, fue la segunda fuerza, con más del 25% de los votos.

El PSOE-M recupera terreno

El PSOE-M ha conseguido detener en la capital (con el 19,23% de los votos) la caída imparable de las últimas elecciones, que le llegó a relegar al cuarto lugar el pasado diciembre. Entonces consiguió un 17% de los respaldos, solo un poco por encima del 15,3% que obtuvo en las municipales de 2015. En la región, los socialistas suben del 17,88 al 19,62% y alcanzan la tercera posición.


Madina vuelve al Congreso

Los 674.825 votos obtenidos por el PSOE en la Comunidad les otorga siete diputados, lo que supone que Eduardo Madina, que compitió por la secretaría del partido con Pedro Sánchez, consigue escaño. No lo hizo en diciembre (también iba de número siete en la lista), cuando los socialistas madrileños solo tuvieron seis de los 36 diputados en liza.

Parla y Rivas, para Podemos

Rivas Vaciamadrid, tradicional caladero de votos de IU, se volcó con Unidos Podemos, que obtuvo el 34% de las papeletas en la localidad. Le siguieron el PP (23,5%), Ciudadanos (20,7%) y el PSOE (19%). En Parla, la formación de Iglesias consiguió el 27% de los respaldos. El PP se quedó a solo 226 votos.

El PP crece en la cuna de Granados

El PP ha subido casi ocho puntos porcentuales (del 28,6% al 35,1%) en Valdemoro, la cuna de Francisco Granados, principal imputado por la trama púnica y en la prisión de Estremera desde su detención, en octubre de 2014.

El 'sorpasso' de Fuenlabrada

Fuenlabrada, feudo por excelencia del PSOE en la región (gobierna la localidad el socialista Manuel Robles), rompió este 26-J su tradición. Los ciudadanos dieron la mayoría de sus votos al PP (27,3%, cinco puntos más que en los comicios de diciembre). Después quedaron los socialistas (26,1%) y Unidos Podemos (24,2%).

La líder socialista, tercera en casa

Sara Hernández, líder del PSOE-M desde julio del año pasado, tuvo que volverse a conformar con ser la tercera fuerza más respaldada en su ciudad, Getafe. Los socialistas obtuvieron el 24,6% de los apoyos. Le superaron el PP (29,4%) y Unidos Podemos (26,6%). Hernández es alcaldesa de Getafe desde mayo de 2015 a pesar de que fue la segunda fuerza más votada (27,30%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_