_
_
_
_
_

Un hombre de 92 años fallece tras salir del colegio electoral

El anciano ha empezado a sentirse mal antes de caer al suelo desplomado

F. Javier Barroso

Un hombre de 92 años ha fallecido esta mañana en el colegio público José Ortega y Gasset, tras haber depositado su voto, según ha informado Emergencias Madrid. El anciano, que iba acompañado de su esposa, ha comenzado a sentirse mal y ha caído al suelo antes de abandonar el recinto electoral.

Atacadas dos sedes de partidos en la capital

El partido Equo ha denunciado hoy un "ataque" a su sede en el distrito de Arganzuela, que ha amanecido con una pintada en la que podía leerse la frase "rojos no" junto al símbolo de una cruz. La pintada se ha realizado sobre uno de los cristales de la sede, ubicada en el número 7 de la calle Martín Vargas, acompañada de las siglas Hdc. En otro cristal aparece tachado con una equis un papel electoral de Unidos Podemos, partido en el que se ha integrado Equo para estas elecciones generales junto con otras formaciones políticas.

La sede del Partido Comunista de Madrid (PCM) en Arganzuela también ha sido atacada "con pintadas fascistas y pedradas", según ha denunciado la formación. "Anoche algunos descargaron su rabia. Hoy impulsamos un cambio", ha publicado la agrupación comunista,  que tiene su sede en el número 46 de la calle de Martín Vargas. En las fotografías colgadas en Twitter se ven pintadas donde se lee "grafitis fascistas" como "rojos al paredón, asesinos" o "España una grande y libre". También hay un símbolo falangista del yugo y las flechas. También han roto varios cristales del local.

Los policías nacionales y municipales que estaban en el colegio electoral han comenzado las labores de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del Samur. Los sanitarios de una UVI móvil han continuado estos trabajos durante 40 minutos, pero al final solo han podido certificar el fallecimiento. La mujer ha sido atendida por un psicólogo del Samur. También la han sacado una silla del colegio para que pudiera esperar hasta que la funeraria se ha llevado el cuerpo.

En ese mismo colegio los sanitarios del Samur han atendido a otro anciano que ha sufrido un mareo durante la votación en las elecciones generales. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado que los 1.028 centros electorales de la región han abierto "con normalidad" y que no ha habido prácticamente incidentes en la constitución de las 6.530 mesas electorales. La Policía Nacional ha recibido llamadas para alertar de la presencia de propaganda electoral en las inmediaciones y accesos de 22 colegios electorales de la Comunidad: 19 en Madrid capital, dos en Getafe y uno en Alcalá de Henares.

En un colegio electoral de la ciudad complutense, uno de los componentes de una mesa electoral se ha presentado sin documentación, por lo que los agentes le han trasladado a comisaría a efectos de identificación. Ha tenido que ser sustituido por un suplente, según ha explicado Concepción Dancausa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 7.598 efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías municipales vigilan que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. La Delegación del Gobierno está coordinado un equipo formado por 3.938 representantes de la Administración para recibir la primera copia del acta del escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional de los resultados.

Un total de 4.661.043 electorales están llamados a ejercer su derecho al voto, lo que supone 2.676 más que en los anteriores comicios del 20 de diciembre de 2015. En estos comicios se ha duplicado el voto con respecto a aquella fecha. Se ha pasado de 125.000 en el pasado diciembre a los 291.000 de hoy. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_