_
_
_
_
_

El cinturón de Barcelona mantiene el color morado

En Comú Podem se impone al PSC en las grandes ciudades del área metropolitana

Lluís Pellicer
El candidato de En Comú Podem, Xavier Doménech, este domingo.
El candidato de En Comú Podem, Xavier Doménech, este domingo.Toni Albir (Efe)

El color morado volvió a imponerse en el área metropolitana de Barcelona. La coalición En Comú Podem (ECP) ganó en la mayoría de las ciudades del cinturón rojo de la capital catalana, el antiguo feudo del PSC. Los socialistas repitieron la segunda posición del 20-D e incluso mejoró en algunas urbes.

ECP volvió a ganar con holgura en las grandes ciudades del área metropolitana, si bien los socialistas recuperaron algo de terreno respecto a diciembre. Lo hizo en Badalona (28,8% de ECP frente al 20,5% del PSC), L’Hospitalet de Llobregat (29%-26,5%), Sant Boi, (33,3%-23,7%), Cornellà (32,1%-27%), Sant Adrià del Besòs (29,9%-23%) o Santa Coloma de Gramenet (30,7%-29,3%). EPC repitió como primera fuerza también en grandes ciudades de la segunda corona, como Mataró (23,6% frente al 18,1% del PSC), Sabadell (28,3%-18,5%) o Terrassa (28,4%-18%).

Otro patrón que se repitió en todas esas ciudades es el hundimiento de los partidos soberanistas, en especial de Convergència, en el cinturón de Barcelona. En L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà, Sant Adrià, Santa Coloma o Sant Boi los republicanos quedaron en quinta posición y CDC, en sexta, por detrás de Ciudadanos y el PP. La excepción fue Sant Cugat del Vallès, donde ganó ERC

En el conjunto de la provincia de Barcelona ganó ECP, seguida del PSC, ERC y el PP. CDC fue regelada a la quinta posición y Ciudadanos, a la sexta.Convergència también perdió su condición de fuerza hegemónica en las provincias de Lleida y Girona, donde se impuso ERC. En Lleida el PP arrebató al PSC el escaño que perdió el 20-D. En Tarragona volvió a ganar ECP, mientras que CDC fue quinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_