_
_
_
_
_

Una Mercè cada vez más tecnológica e interactiva

El MAC Festival estrenará lo mejor del Creative Ring Challenge en la fiesta mayor de Barcelona

Una imagen del proyecto 'Pix-celona', de Appnormals Team.
Una imagen del proyecto 'Pix-celona', de Appnormals Team.

Crear tres espectáculos simultáneos e interconectados en tres escenarios separados, utilizando tecnología FIWARE, un juego de interfaces de programación, gratuitas y sostenibles, e impulsado por la Unión Europea para el desarrollo de aplicaciones web. A este reto, planteado por el Ayuntamiento de Barcelona para elegir dos de las propuestas estrella de las próximas Fiestas de la Mercè, respondieron 28 propuestas fruto de artistas multimedia, compañías teatrales, colectivos y empresas. De los cinco finalistas, que se presentaron en Sónar+D, dos se verán en el MAC, el festival de artes callejeras, cada año más innovador desde que la coreógrafa Marta Almirall tomó las riendas de Fiestas y Tradiciones del ICUB, en 2008.

De ahí su participación en el Creative Ring Challenge, desafío promovido por CreatiFI, plataforma que apoya a los creadores que combinan artes performativas, multimedia y tecnología, en el cual participan también Bruselas, Helsinki y Trento.

El más empático es Here: happen in there, basado en tres círculos de columpios situados en tres emplazamientos (Parc de la Ciutadella, CCCB y Fabra i Coats), que permiten a la gente comunicarse a través de la música. “Queremos crear historias donde las personas sean protagonistas, abrir en su vida paréntesis donde puedan descubrir y experimentar. En Here, a cada columpio corresponde un color y una melodía, cuyo timbre e intensidad se modifican según el peso del usuario y su forma de columpiarse”, explica David Haro, fundador de Col·lec, colectivo de 13 creativos. El público in situ podrá escuchar el sonido de cada columpio, de cada instalación y finalmente de la mezcla de las tres. Quien no pueda acudir podrá hacerlo a través de una app/web, donde podrán intervenir mezclando los sonidos.

Va de música también la sugestiva Connected Bodies, de MID y Cabo San Roque, que pone a disposición sus percusiones de grandes conchas y sensores. “Es un entorno interactivo audiovisual en el cual los performers pueden interactuar simultáneamente desde lugares lejanos, usando su cuerpo para manipular interfaces físicas”, explica Alex Posada, fundador de MID, cuyo espectáculo se seguirá también por móvil.

La propuesta de Iñaki Díaz y Dani Moya, de Appnormals, quiere convertir los tres escenarios en campos de una batalla entre clanes, con Pix-celona, juego de preguntas sobre Barcelona con animaciones en el más puro pixel art. “El juego incluye 240 preguntas ilustradas y se puede participar a través del móvil”, aseguran.

Deberá responderse a preguntas también en The Citizens Constellation, experiencia ciudadana en forma de instalación artística de Domestic Data Streamers. Croma, de HandMadeDance, la propuesta más tradicional, es danza que explora la interacción remota entre los bailarines. Los ganadores se sabrán la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_