_
_
_
_
_

Fernández Díaz apremió a De Alfonso para llevar a la fiscalía a Vila d’Abadal

"¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!", dijo el director de Antifraude al ministro

El expresidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.
El expresidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.Carles Ribas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, apremió al director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para que llevara a la fiscalía sus investigaciones sobre el entonces alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal. Según la última conversación entre ambos revelada este jueves por Público, al final de su primera entrevista De Alfonso sacó una carpeta de su maletín y le mostró un expediente sobre el ex edil que recogía gastos en comidas que este cargó a la cuenta del Ayuntamiento. "¡Le tenemos pillao, pillao, pillao!", aseguró De Alfonso. El dossier satisfizo a Fernández Díaz, que consideró que se trataba de un "torpedo bajo la línea de flotación" de Convergència.

En la conversación, Fernández Díaz apremia en varias ocasiones al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para que mande esa documentación a la fiscalía. "Esto hazlo ya", le reclama el ministro. Vila d'Abadal fue, junto los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, una de las principales caras del independentismo catalán mientras estuvo al frente de la AMI. Fernández Díaz, que se refiere a Vila d'Abadal como "un pájaro", lo resalta en la conversación cuando De Alfonso se lamenta que no sea "tan gordo" como "un conseller". "No, sí, pero Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, cuidado... No, no, no, uy, uy, uy... ¡Esto le hace un daño!".

La investigación, en efecto, se acabó abriendo en marzo de 2014, cuando la OAC dijo que entendía que podría existir un delito de malversación de fondos públicos después de que dos concejales de la CUP de Vic acudieran a la Sindicatura de Cuentas para denunciar los hechos. La denuncia se acompañó con una gráfica mensual sobre los gastos que, según la conversación difundida, obvió al ministro: "Esto te lo doy para que lo leyeras porque es entretenido. Si te enseñara el cuadro, lo que pasa es que el cuadro es un macrocuadro". La documentación satisface al ministro, que recuerda que en esos días salía a la luz el caso de las tarjetas black de Bankia. "Mira cómo está de actualidad el tema de las tarjetas de crédito de Bankia. El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, el ínclito Vila d'Abadal, resulta que está... ¡venga hombre!".

En la conversación, De Alfonso accede a todo cuanto le pide el ministro. "A mí considérame como un cabo de tu cuerpo de nacional", le dice. El ministro, al final de la conversación, hace un resumen de los casos que están judicializados. "Joder, aquí, los dos grandes talibanes...", dice en referencia al exconsejero Felip Puig y al exportavoz del Gobierno Francesc Homs. Además, el ministro recuerda que también estaban imputados Oriol y Jordi Pujol "por presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_