_
_
_
_
_

La Junta Electoral anula cuatro actos informativos del gobierno de Carmena

El órgano cree que no se ajustan a la ley la presentación de la Operación Calderón, la bajada del IBI, una campaña en 115 marquesinas y el plan Madrid Recupera

Carmen Pérez-Lanzac
Más información
La Junta electoral ordena retirar el enlace de la Comunidad al blog de Cifuentes
La Junta Electoral rechaza la demanda por el vídeo preelectoral de Rajoy
Un subdirector de Educación incita al voto en un mail oficial

Cuatro actos informativos del Ayuntamiento de Madrid en plena campaña electoral han sido anulados por la Junta Electoral Provincial. La Junta de Madrid ha dado la razón al Grupo Municipal del PP que encabeza Esperanza Aguirre, que denunció como acto electoral la presentación del proyecto de la Operación Calderón prevista para hoy. La Junta, según un acuerdo al que ha tenido acceso EL PAÍS, acuerda declarar "contraria a la normativa electoral" la celebración de dicho acto en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al tratarse de la presentación pública de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

Pero este no ha sido el único acto anulado. La Junta ha dictado la retirada "durante el periodo electoral" de cualquier "anuncio" de la decisión del consistorio de rebajar el IBI en 22 barrios de la capital. También considera que vulneran la Ley Electoral (LOREG) "la campaña de apoyo al emprendimiento y en concreto la publicidad colocada en 115 marquesinas de autobuses" y la presentación del "plan Madrid Recupera efectuado el pasado 21 de junio en rueda de prensa". Todas las decisiones se adoptan "en virtud del principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

El Ayuntamiento anuló esta mañana el acto de presentación de la Operación Calderón argumentando que no quería que se entendiera como acto "electoralista" un día después de que el PSOE denunciase como "cínico" y "electoralista" la reducción del IBI en parte de la ciudad. El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha afirmado que la decisión de anular el acto por parte de Ahora Madrid ha sido anterior a la resolución de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Por su parte,  Esperanza Aguirre  ha expresado su alegría tras conocer que la decisión de la Junta Electoral. "Lo denunciamos y me alegro de tener conocimiento de que la junta haya decidido anular la presentación del Calderón", ha afirmado. Según la portavoz del PP, "las presentaciones, que con dinero publico estaba haciendo Ahora Madrid, se oponían frontalmente a la ley electoral".

Hace una semana la Junta Electoral Provincial de Madrid también ordenó retirar en periodo electoral del enlace de la página web del Gobierno regional al blog de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por el principio de "neutralidad que debe regir en las instituciones públicas" hasta las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_