_
_
_
_
_

La encuesta sobre el valenciano refleja una actitud positiva hacia la lengua

La Consejería de Educación cambiará la metodología del sondeo que evidencia el retroceso registrado frente a los datos de 2010

El consejero de Educación, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.
El consejero de Educación, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.JOSÉ JORDÁN
Más información
El Consejo de Europa aconseja usar más las lenguas cooficiales españolas
El Consell potenciará el valenciano con criterios heredados del PP
La política lingüística del PP dejó el valenciano bajo mínimos
Carolina Punset: “Con la inmersión lingüística volvemos a la aldea”
Escola anima a estudiar en ‘valencià’ frente a la inhibición oficial

El 85 % de los valencianos considera que su lengua se tendría que utilizar igual o más que en la actualidad. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada a finales de 2015 sobre el conocimiento y el uso social de la lengua propia que revela, no obstante, un retroceso del valenciano respecto a la anterior encuesta realizada en el año 2010.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, y el director general de Política lingüística, Rubén Trenzano, han presentado este mediodía la encuesta sobre Coneixement i ús social del valencià 2015, que constata que en términos generales "ha empeorado el uso de la lengua".

Marzà ha anunciado que la Consejería de Educación cambiará la metodología del sondeo, que se ha realizado con los planteamientos de la anterior Administración del PP, para que el estudio no sea solo una foto fija de la situación del valenciano, sino que permita obtener información que ayuden a impulsar el uso del valenciano.

El estudio señala que el 72,4 % de la población entiende bastante bien o perfectamente el valenciano; el 50,9 % lo habla bastante bien o perfectamente; el 52,9 % lo lee bastante bien o perfectamente, y solo el 34,7 % lo escribe bastante bien o perfectamente.

"La encuesta demuestra que los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia. Las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todos, vivan donde vivan, de conocer y usar las dos lenguas oficiales", ha explicado Marzà. Los jóvenes entre 15 y 35 años son los que tienen mejores competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales y los ciudadanos que viven en áreas valencianohablantes dominan mejor las dos lenguas y conocen mejor otros idiomas extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubén Trenzano ha destacado que en la zona castellanohablante "el 23,3 % declaran no entender nada el valenciano; el 54,8 % no lo sabe hablar nada; el 45,9 % tampoco lo lee, y el 67,8 % no es capaz de escribirlo". En términos generales, la encuesta refleja que un 49 % de la población valenciana no es capaz de hablar en valenciano y un 27,6 % que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65 % de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo sabe leer.

Durante su comparecencia, Marzà y Trenzado han argumentado que el uso del valenciano en las grandes superficies comerciales es una de las mayores deficiencias detectadas, ya que solo un 17,6 % de los ciudadanos utilizan el valenciano cuando entran en unos grandes almacenes. Una cuestión, han indicado, que se tendrá en cuenta en la campaña de promoción del valenciano que se desarrollará el próximo otoño.

La Administración es otro de los ámbitos de preocupación por el bajo índice de uso del valenciano, pese a que el 70 % de los empleados públicos tienen algún tipo de titulación en esta lengua. Razón por la que se realizará una encuesta específica para determinar realmente que porcentaje de los empleados públicos está preparado realmente para funcionar en una Administración bilingüe.

Trenzano ha lamentado que la encuesta no haya recogido cuestiones como el efecto de la desaparición de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La Consejería de Educación destinará este año 5,2 millones de euros para promocionar el uso del valenciano, de los cuales 2,3 serán para potenciar la presencia de esta lengua en medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_