_
_
_
_
_

Causapié considera un “engaño” “cínico” a los votantes la anunciada bajada del IBI

El PSOE se enfrenta a Carmena por “usurpar” su ideas y lanzar “medidas electoralistas”, mientras la alcaldesa replica que "no participa en las elecciones”

El Partido Socialista ha emitido esta mañana un durísimo comunicado en el que critica “los anuncios de tinte claramente electoral que se han sucedido coincidiendo con la voluntad declarada de Ahora Madrid de realizar actos de apoyo explícito a Podemos e Izquierda Unida”. “En campaña electoral, en todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes”, ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que ha acusado al gobierno municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) de “un tremendo ejercicio de cinismo” al “usurpar el programa y las ideas socialistas” con medidas como la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles anunciada ayer.

Causapié (izquierda) y Carmena, en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Madrid.
Causapié (izquierda) y Carmena, en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Madrid. PACO CAMPOS (EFE)
Más información
'Un año de trabajo útil', por Purificación Causapié
El PSOE y Carmena abren la puerta con su sintonía a un gobierno conjunto
Causapié: “En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”
Carmena, sobre la entrada del PSOE en su gobierno: “Estamos bien así y así seguimos”
Aguirre: “Causapié pide de rodillas que Sánchez le deje entrar en el Gobierno de Carmena”
Podemos quiere liderar Ahora Madrid y usarla como su marca electoral en 2019
Ganemos discrepa con Podemos sobre el futuro de Ahora Madrid

Carmena, que ha participado esta mañana en la presentación de un programa de ayudas dotado con 16 millones de euros para rehabilitar viviendas y poner ascensor en aquellas que lo precisen, ha negado que el acto de ayer o el de hoy tengan un fin electoralista. “Como Ahora Madrid no participa en las elecciones, no somos conscientes de cómo el resto de grupos políticos que sí lo hacen nos ven y nos valoran. Es nuestra manera habitual de estar trabajando, no somos conscientes”, ha añadido. “Cuando vea a la señora Causapié, se lo comentaré y espero que comprenda que estamos fuera de la contienda electoral. Estamos en tiempos distintos, trabajando en lo que tenemos que hacer”, ha concluido la alcaldesa.

La relación entre Carmena y Causapié ha sido excelente en el último año (la portavoz socialista sustituyó a Antonio Miguel Carmona en agosto), hasta el punto de encaminar la posible entrada del PSOE en el gobierno municipal. Ahora Madrid, que logró 20 concejales en las elecciones municipales de mayo de 2015 (por 21 del Partido Popular), precisa del PSOE (nueve ediles) para gobernar, toda vez que la mayoría absoluta se alcanza con 29 (Ciudadanos tiene siete). Tras alcanzar un pacto de investidura en junio, el PSOE ha respaldado las medidas fundamentales aprobadas por Carmena durante el pasado año, ganando poder progresivamente a medida que los errores del equipo de gobierno (por ejemplo, en la retirada de vestigios del franquismo) hicieron más necesario aún si cabe su apoyo. Tanto es así que la líder municipal del PP, Esperanza Aguirre, les ha tachado de "costaleros" de Ahora Madrid.

Esa relación ha ido fortaleciendo además la complicidad entre Carmena y Causapié, que no se extiende sin embargo al resto de sus concejales y al equipo de gobierno. Tanto en el PSOE como en Ahora Madrid (integrada por miembros de Podemos, Izquierda Unida, Equo y movimientos sociales) persiste cierta desconfianza mutua, que se convierte en clara animadversión en el caso de Ganemos. Por ello, el anuncio de Causapié el 17 de mayo en una entrevista en EL PAÍS de que en julio abriría un debate dentro del PSOE de cara a una posible entrada en el gobierno municipal desató tensiones en esa relación. Dentro del Partido Socialista, sin embargo, hasta los más críticos con Causapié respaldan al menos estudiar esa posibilidad de entrar en el gobierno.

Las tensiones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre medias, sin embargo, se han cruzado las elecciones generales de junio, y la política nacional ha variado la postura de Causapie. En los comicios de diciembre, el PSOE quedó por delante de Podemos, pero ambos partidos no lograron forjar un acuerdo de cara a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, que se lo reprocha ahora continuamente a su homólogo, Pablo Iglesias. Para el próximo 26 de junio, las encuestas pronostican que Podemos adelantará al PSOE; Sánchez ha endurecido sus críticas a Iglesias mientras éste ha tratado en cambio de acercarse al líder socialista.

Aguirre lo denunciará a la Junta Electoral

La portavoz municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha criticado esta mañana que el Ayuntamiento de Madrid baje el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “a unos sí a y a otros no”, y que además lo anuncie a escasos días de las elecciones generales del 26 de junio. Considera que esto último “contraviene directa y frontalmente” la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), y va a presentar por ello un escrito ante la Junta Electoral para denunciar este hecho “absolutamente impresentable”.

La LOREG afirma en su artículo 50: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos", y "cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

Ayer, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció una revisión del valor catastral en 22 barrios de la capital que permitirá bajar el IBI entre un 20% y un 40% a 370.981 propietarios (uno de cada cuatro del total de la ciudad) de los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera, Villa y Puente de Vallecas a partir del año que viene. En el resto de la ciudad, los recibos no se verán afectados por esta medida.

Según Aguirre, esta decisión ya había sido acordada con el Ministerio de Hacienda el pasado 17 de marzo, pero Sánchez Mato “la ha tenido guardada en el cajón hasta la semana antes de las elecciones”. El gobierno municipal ha explicado que la solicitud al Ministerio de Hacienda se presentó en marzo; el análisis de la caída de precios se hizo en mayo; en junio se terminó el informe y la ponencia de valores catastrales se aprobará en unos días para que dé tiempo a concluir los trámites antes de final de año.

Aguirre ha criticado además que sólo se baje en 22 barrios. Según explicó ayer Sánchez Mato, sólo en esos barrios es legal hacer la revisión de valores catastrales porque son en los que mayor ha sido la bajada del precio de mercado de las viviendas. “Se baja a algunos barrios, qué casualidad, a los barrios en los que Podemos y Ahora Madrid han tenido el mayor número de votos”, ha criticado sin embargo Aguirre.

El IBI bajará en Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buena Vista y Abrantes, en el distrito de Carabanchel; en Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas; en Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo, en Usera; en Santa Eugenia, en Villa de Vallecas; y en San Cristobal, en Villaverde.

“A Carabanchel le bajan el IBI, y a Latina, que es colindante y donde también han bajado enormemente los valores de venta de inmuebles no se lo bajan”, ha señalado la portavoz del PP. En Carabanchel, la bajada media del precio de la vivienda osciló entre el 23% y el 27% de 2012 a 2016. En Latina, fue del 8% al 17%. En Carabanchel, Ahora Madrid obtuvo el 33,9% de los votos en las elecciones municipales de mayo de 2015; en Latina, sacó el 33,3%.

“Dentro de Villaverde, al barrio de San Cristóbal, que es donde verdaderamente han tenido sus votos Podemos y Ahora Madrid, se lo bajan el 40%. A los demás, nada”, añadió Aguirre. San Cristóbal era el barrio con el precio más bajo de la vivienda en 2012 (1.289 euros por metro cuadrado) y lo sigue siendo en 2016 (749 euros) tras sufrir la mayor caída de toda la ciudad: el 42%. En el resto de barrios de ese distrito, la bajada osciló entre el 14% y el 17%.

“En Villa de Vallecas, solamente se baja a un barrio, a aquel donde tienen más votos”, añadió Aguirre. En Santa Eugenia, el precio de la vivienda cayó un 24%; en el casco histórico, el otro barrio del distrito, fue del 18%.

Madrid no es un territorio neutral, toda vez que Carmena (de la que Iglesias presume como uno de sus baluartes) gobierna gracias al PSOE. Hasta ahora, tanto Causapié como Carmena habían tratado de mantener su relación a salvo de la lucha política. Pero el acto de ayer en el que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (dirigente de Izquierda Unida además de miembro de Ahora Madrid) anunció una bajada del IBI en 22 barrios del sur de la capital ha hecho saltar en pedazos esa paz interna. A ello han contribuido además los actos electorales de concejales de Ahora Madrid en apoyo a Podemos e Izquierda Unida (que concurren unidos a estos comicios).

Carmena: "Hay personas que somos independientes"

Carmena ha intentado esta mañana quitarle hierro a este último asunto: “El gobierno de Ahora Madrid tiene personas que somos independientes y hemos manifestado que no queremos hacer campaña”. En efecto, la alcaldesa se ha cuidado mucho de hacer declaraciones sobre las elecciones de junio (tras los comicios de diciembre, sí se posicionó claramente a favor de un pacto de PSOE y Podemos). Sin embargo, ella misma ha reconocido hoy eso no significa que otros concejales no participen en actos electorales, pero, ha añadido, "a título independiente".

El más importante se celebra precisamente esta mañana, y en él participan el concejal de Seguridad, Javier Barbero (de Podemos); la concejal de Cultura, Celia Mayer (Ganemos); el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui (expresidente de la Federación regional de Asociaciones de Vecinos); el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (Izquierda Unida); el concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño (que proviene de IU), la concejal de Arganzuela y Usera, Rommy Arce (Podemos); y la concejal de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez (que proviene también de IU). Este acto es el primero en el que las siglas de Ahora Madrid se han ligado expresamente a las de Unidos Podemos en esta campaña.

"Más nos vale contar con un gobierno socialista"

Probablemente ha pesado más sin embargo en el enfado del PSOE el anuncio de ayer de la bajada del IBI. “Es importante decirle a los vecinos de esos 22 barrios de Madrid que, si queremos sacar adelante la propuesta de revisión del valor catastral de sus viviendas, más nos vale contar con un gobierno socialista. Porque si es de Podemos, salvo que estemos en campaña, ya sabemos que votarán en contra”, ha explicado Causapié. Hasta ahora, la líder socialista nunca había identificado a Carmena con Podemos. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, es de IU.

El PSOE ha cargado contra Sánchez Mato asegurando que se opuso a la rebaja del IBI en el pleno municipal en otoño. Eso es cierto: el PSOE (primero Carmona y luego, en menor medida, Causapié) hizo bandera de la bajada del IBI, y forzó a aprobarla en el pleno; también es cierto que el Partido Popular y Ciudadanos han prometido y combatido con el mismo ánimo, pero su voto no es vital para torcer la mano a Ahora Madrid.

Es cierto también que Sánchez Mato se opuso a bajar el tipo del IBI, pero sólo a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral (es decir, a los empresarios supuestamente más ricos); el concejal de Hacienda anunció ya en septiembre una bajada a todas las viviendas. Y la ponencia de valores catastrales, que es lo que se anunció ayer, sí que fue apoyada por unanimidad por todos los grupos en otoño. De hecho, fue Ciudadanos quién abrió la vía para sacarla adelante, proponiendo que no fuera general (habría que haber esperado a 2017) sino parcial (se puede hacer este año).

“Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con su programa y sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas. Esperemos que la nueva política no sea mentir continuamente”, ha concluido Causapié. Tras las elecciones generales, se celebrará un congreso regional en el PSOE que definirá quién lidera el partido a nivel autonómico y municipal; dependerá mucho del resultado de los comicios y de la continuidad de Pedro Sánchez en la secretaria general. Causapié fue nombrada expresamente por él para sustituir a Carmona, con quien está enfrentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_