_
_
_
_
_

El asesor de Mas sobre el proceso: “La desobediencia, de una sola vez y total”

Homs denuncia el "discurso anticatalanista" de Ciudadanos por "un puñado de votos"

Dani Cordero
Francesc Homs y Carles viver Pi-Sunyer, en una fotografía de 2014.
Francesc Homs y Carles viver Pi-Sunyer, en una fotografía de 2014.CARLES RIBAS

El director del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer, ha señalado hoy que sería "un suicidio", explicar actualmente el contenido de los trabajos que elabora la Generalitat para iniciar la independencia de Cataluña, ante el temor de que el Tribunal Constitucional paralizara esos documentos. Por eso, ha señalado que "la desobediencia se ha de hacer de una sola vez y de forma total" y que se producirá "en breve".

Viver Pi-Sunyer ha realizado esas declaraciones en un acto electoral de Convergència, moderado por el candidato Francesc Homs y en el que también ha participado Joan Rigol, expresidente del Parlament. El jurista ha señalado que esa opción es una forma de que "el Gobierno y el Parlamento asuman la responsabilidad y no la trasladen a los ciudadanos". Rigol ha apoyado ese discurso reclamando que "la prudencia es fundamental" y ha defendido que "solo los independentistas podemos mover la actual situación"

Los tres participantes en el debate han mostrado una posición sumamente escéptica con la posibilidad de que el independentismo reciba una oferta del Estado para resolver la situación. El propio Viver Pi-Sunyer ha subrayado que "la única garantía" sería que una reforma constitucional reconociera "el derecho de autodeterminación" y ha sentenciado que, en su opinión, no se tendría que aceptar cualquier otra propuesta.

Rigol ha criticado "el sentido de Estado" de la política en España, lo que le ha permitido a Homs cargar contra Ciudadanos, pero también contra el PSOE y el PP. "Uno de los paradigmas de esta visión de Estado es Rivera, que pone de corolario el anticatalanismo" para recoger un puñado de votos. "La catalanofobia le da votos", le ha apoyado Joan Rigol, actual miembro de Demòcratres (escisión independentistas de Unió), quien también ha puesto como ejemplo de esa catalanofobia a Susana Díaz, dirigente socialista y presidenta de la Junta de Andalucía. "Nos acusan de separatistas cuando ellos son los separadores", ha finalizado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_