_
_
_
_
_

Tres líneas especiales y un carril-bus para evitar atascos por el cierre de Metro

El Ayuntamiento instala un carril-bus exclusivo y recomienda itinerarios alternativos para evitar que se colapse la avenida de la Albufera

La obra de la línea 1 de metro afectará “de forma muy importante” a la ciudad de Madrid, y en especial al eje de la avenida de la Albufera, la avenida de Barcelona y la plaza de Carlos V (Atocha), que “se recomienda evitar”, según ha indicado esta mañana el Ayuntamiento de la capital. Para evitar un colapso circulatorio, las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible han elaborado un plan de movilidad que incluye refuerzos de las líneas de autobús y desvíos de tráfico, entre otras medidas. Se instalará, por ejemplo, un carril bus temporal que permitirá que pasen hasta 90 vehículos a la hora. Los empresarios afectados por estas obras podrán pedir un descuento del Impuesto de Actividades Económicas.

Todas las medidas y la información relativa a este despliegue “sin precedentes por su envergadura” se pueden consultar en esta página web. El plan se pondrá en marcha cuando comiencen las obras, que durarán tres meses y afectarán a la línea 1 de metro entre las estaciones de plaza de Castilla y de Sierra de Guadalupe. La Comunidad de Madrid todavía no ha avanzado la fecha exacta, tras retrasar su inicio por la huelga de metro y ferrocarril que se desarrolla estos días.

Medios de transporte alternativos. Para prestar servicio a los usuarios afectados por la paralización de la línea 1 de metro, se pondrán en marcha tres servicios especiales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), reforzándose además el resto de líneas de autobús que circulan por el recorrido del suburbano.

Los servicios especiales cubrirán las rutas entre las paradas de metro de Plaza de Castilla y Cuatro Caminos (SE1), Atocha Renfe y Sierra de Guadalupe (SE2), y Conde de Casal y Sierra de Guadalupe (SE3). Los autobuses tendrán una frecuencia de entre tres y siete minutos, y estarán en servicio de las seis de la mañana a las dos de la madrugada.

Además, se reforzarán entre un 25% y un 45% otras cinco líneas convencionales, con entre 50 y 60 autobuses más. Se trata de la línea 10 (Cibeles-Palomeras), con un 22% de refuerzo; la línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas), con un 37,5%; la línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), con un 28,2%; la línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa), con un 31,2%; y la línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas), con un 46,5%. Los tiempos de espera se reducirán así un 25%, según el Ayuntamiento.

Metro reforzará además la frecuencia de las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, y Renfe hará lo propio con las líneas de Cercanías con conexión hasta Chamartín (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desvíos de tráfico. Junto con la puesta en marcha de los servicios especiales de autobús, el Ayuntamiento ha diseñado un carril bus en ambos sentidos en la avenida de la Albufera, entre las avenidas de Rafael Alberti y de la Paz, prolongándose por la avenida de la Ciudad de Barcelona, que “mejorará significativamente la circulación del transporte público”. Eso afectará a las zonas de carga y descarga entre la calle de Payaso Fofó y la avenida de la Paz, que se desplazarán a las calles aledañas. El Ayuntamiento evaluará el funcionamiento de este nuevo carril bus temporal para estudiar su impacto y considerar si valdría la pena en el futuro convertirlo en permanente.

Para los vehículos privados, el Ayuntamiento recomienda estas rutas alternativas:

- Sentido centro y M-30:

1. Desde el cruce de Avenida de la Albufera-Avenida de Buenos Aires-Pío Felipe: en la avenida de la Albufera, girar a la derecha y tomar la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal, M-30-Sur o M-30-Norte.

2. Desde el cruce de Avenida Albufera-Pablo Neruda: en la avenida Albufera girar a la derecha y tomar Pablo Neruda, cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo donde deberá indicar Conde de Casal, M-30-Sur o M-30 -Norte.

- Desde la M-30 o el centro hacia la M-40:

1. En la M-30 desde el nudo Sur: antes de llegar a Méndez Álvaro, tomar la avenida de Entrevías o bien por la avenida de San Diego, ambas conducirán a la avenida de Buenos Aires y a la avenida de Pablo Neruda.

2. En la M-30 desde el norte: tomar la incorporación de la A-3 saliendo a la calle El Bosco y llegando a la calle de Pío Felipe hacia la avenida de Buenos Aires. O bien, tomar la salida a la M-23 y coger la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por la calle Sierra Toledana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_