_
_
_
_
_

Las Cortes nombran a Vicent Cucarella síndic de Comptes

El Parlamento valenciano renueva a los adjuntos Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval

Cristina Vázquez
El presidente de las Cortes, Enric Morera, y la vicepresidenta, Carmen Martínez, durante la votación de los síndics.
El presidente de las Cortes, Enric Morera, y la vicepresidenta, Carmen Martínez, durante la votación de los síndics. JOSÉ JORDÁN
Más información
Los Ayuntamientos tenían en 2013 facturas en el cajón por 245 millones
La mayoría de contratos auditados de la Generalitat tiene irregularidades
La Administración nunca quiebra

El pleno de las Cortes Valencianas propondrá la designación como síndics de Comptes al economista e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Vicent Cucarella, que accede por primer vez a la institución, y a Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que llevan doce años en la Sindicatura que fiscaliza las cuentas públicas como adjuntos.

El pacto político alcanzado a principios de junio por PP, PSPV y Compromís propone al investigador como próximo Síndic Major de Comptes en sustitución de Rafael Vicente Queralt, que ha permanecido en el cargo cerca de 14 años. La candidatura ha sido aprobada con 77 votos a favor y 11 sufragios en blanco.

Una vez aprobado el nombramiento de los tres sindics por las Cortes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será quien designe a Cucarella Síndic Major. El investigador ha participado en la comisión de exoertos que han elaborado los estudios sobre una nueva financiación autonómica.

Cucarella fue propuesto por Compromís como nombre de consenso. La mayoría de grupos han apoyado la propuesta, salvo el grupo de Podem, que abogaba por reformar primero la ley de la Sindicatura de Comptes antes de elegir a los tres síndics.

Tanto Marcela Miró como Antonio Mira-Perceval fueron nombrados síndics en 2004 por las Corts Valencianes --a propuesta del PP y del PSPV, respectivamente--, y renovados en sus cargos en 2010, ya que estos mandatos tienen una duración de seis años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miró, ingeniera agrónoma y profesora, ha sido consejera de Cultura, Educación y Deportes, así como de Bienestar Social, además de presidenta de las Corts Valencianes en la quinta legislatura.

Antonio Mira-Perceval, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido subinspector en la Delegación del Ministerio de Hacienda de Alicante y diputado provincial.

"Un magnífico profesional", dice Montiel

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes que los diputados de su grupo han votado en blanco, porque entienden que lo "coherente" hubiera sido que se hubiera retrasado el nombramiento hasta la aprobación de la nueva ley de la Sindicatura.

Montiel considera que Cucarella es "un magnífico profesional y una persona que merece toda la consideración" y que Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval "han hecho un gran trabajo en los 12 años que llevan". Por tanto, ha subrayado: "No cuestionamos a las personas, pero sí al procedimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_