_
_
_
_
_

Anillan a los tres primeros halcones nacidos en el casco urbano de Alcalá

SEO BirdLife vigilará a las rapaces gracias al código que portarán los polluelos

Un técnico de SEO BirdLife sostiene a uno de los polluelos anillados.
Un técnico de SEO BirdLife sostiene a uno de los polluelos anillados.Ayuntamiento de Alcalá

La vida, en ocasiones, da segundas oportunidades. Es lo que les ha ocurrido a una pareja de halcones peregrinos de Alcalá de Henares, la primera que cría en su casco urbano. Esta especie protegida pone los huevos en marzo (normalmente en espacios naturales), los pollos nacen en abril y en mayo ya están volando. Pero a la pareja alcalaína se le estropeó su nidada de marzo. A pesar del fracaso, no desistieron en el reto de lograr descendencia. Este miércoles, técnicos de SEO BirdLife han anillado a sus tres polluelos, los primeros nacidos en la localidad complutense. Las anillas permitirán conocer la procedencia de estas aves cuando vuelen. De momento, la vida de esta particular familia se puede seguir en directo desde el 5 de junio gracias a la webcam instalada por la ONG ornitológica.

Más información
Orwell ‘anida’ en Madrid
El Gran Hermano de las cigüeñas de Alcalá
Lo que el ojo no ve de la vida del buitre negro
El hombre que vio 6.000 aves este año
Phoebe Snetsinger, la gran ornitóloga que combatió al cáncer con las aves

SEO BirdLife realiza el seguimiento de la población de halcones en la Comunidad de Madrid desde hace varias décadas. En los años 90, medio centenar de halcones se repartían en dos grandes núcleos de la región: en la sierra norte y en las vegas de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Solo alguna pareja aislada anidaba puntualmente en la capital. La organización no dispone hoy de un censo de halcones madrileños, aunque asegura que estará listo antes de final de año. Lo que sí conoce es el número de parejas que actualmente crían en casco urbano: siete en Madrid, una en Leganés y otra en Fuenlabrada. Con esta de Alcalá, son ya 10 las parejas de halcón peregrino (el ave más veloz que se conoce) las que construyen su nido en localidades de la región.

La pareja de halcones alcalaína no es, sin embargo, una desconocida para los técnicos de SEO BirdLife: "Tanto el padre como la madre portan nuestras anillas. Eso nos ha permitido saber que el macho nació en 2001 y la hembra en 2002 a pocos kilómetros de la ciudad", ha explicado el coordinador de Seguimiento de la organización, Juan Carlos del Moral. Hasta ahora, la pareja (que se mantiene fiel durante toda su vida) anidaba en los cortados del río Henares. Allí sacaron pollos adelante en 2007, 2008 y 2009. La presencia de búhos reales en la zona (depredadores de las crías) les llevó a elegir otro lugar donde procrear. Para auxiliarles, la ONG ornitológica instaló en otoño de 2015 una caja nido en el edificio Torre-Garena que, hasta hace poco, la pareja empleaba únicamente como posadero.

Webcam en directo

"Es una maravilla tener en nuestra ciudad esta pareja de halcones. No solo por su valor natural, también por su valor didáctico al tener Alcalá una ventana las 24 horas para observar a nuestras cigüeñas y halcones. Espero que muchas personas disfruten del streaming y de nuestra ciudad", ha afirmado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), que ha estado presente en el anillado. También lo estuvo el 17 de mayo, cuando los técnicos de SEO BirdLife anillaron las dos crías de cigüeña blanca de un nido que se encuentra sobre el Ayuntamiento de la localidad y que también se puede seguir a través de webcam en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la gran novedad en la localidad son los halcones. En estos momentos, su estructura poblacional es muy diferente a la de hace años: en la sierra la cifra de parejas se mantiene estable, mientras que en los valles el halcón ha desparecido prácticamente. Algunas temporadas apenas dos parejas ocupan el territorio y raramente sacan adelante pollos. "Este declive se debe, en parte, al uso de productos fitosanitarios en los cultivos de la zona. Los halcones los asimilan por consumo de otras aves que se alimentan de grano. Otra de las causas está en la expansión de otras especies que compiten por el territorio", ha explicado Del Moral. Si la especie se refugia en las ciudades es porque, en ellas, les es más sencillo encontrar abundante alimento, como palomas o estorninos. Sin embargo, alertan desde SEO BirdLife, los puntos de nidificación adecuados aún siguen siendo escasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_