_
_
_
_
_

Zapatero: “La socialdemocracia es el PSOE, no Podemos”

El expresidente reclama en Santa Coloma un gran acuerdo para las reformas que necesita España

José Luis Rodríguez Zapatero, entre Núria Parlon (i) y Meritxell Batet.
José Luis Rodríguez Zapatero, entre Núria Parlon (i) y Meritxell Batet. Marta Pérez (Efe)

El PSC echó mano ayer del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para apuntalar su campaña en Santa Coloma de Gramenet, uno de los bastiones que le queda al partido en el área metropolitana. El exlíder socialista cargó contra el viraje ideológico de Podemos y dijo que la socialdemocracia “es el PSOE”. Zapatero empleó un tono institucional y reclamó grandes acuerdos sobre para reformar la Constitución, asegurar las pensiones o mejorar el empleo y dijo que nadie como el PSOE y Pedro Sánchez pueden liderar esas reformas.

Zapatero fue moderado en sus críticas, haciendo bueno el “talante” que se le atribuyó. “No hay que demonizar a nadie. Hay que mirar a derecha e izquierda porque necesitamos grandes reformas y nadie puede liderarlas como los socialistas”, proclamó. En ese catálogo que necesita España, el expresidente incluyó el encaje de Cataluña y vaticinó que “esa zozobra política que es el proceso no terminará en independencia y es bueno que no acabe así”.

Para el exlíder del PSOE “nadie debería sentirse extrañado, y menos frustrado” porque Cataluña no se separe de España. “Claro que hay que sentarse a dialogar. Nada es eterno para siempre, salvo estar juntos. Es mucho mejor el derecho a compartir que el derecho a romper”, apostilló.

Zapatero cautivó al auditorio con una defensa de las mujeres del PSC, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, o la candidata por Barcelona, Meritxell Batet, de las que dijo que eran “infinitamente mejores” que la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, o Ada Colau. Tampoco se privó de desvelar que lo que más le gustó de Pedro Sánchez en el debate televisivo del lunes fue que dijera que el PSOE era “el partido de las mujeres”. Después recordó que parece que el debate de esta campaña es “entre la vieja y la nueva socialdemocracia”. Por eso se felicitó de ese “viaje en busca de la socialdemocracia” que ha iniciado Podemos y dijo que el PSOE ya sabe donde está “hace 40, 80 o 100 años”.

Batet ofreció su primer mitin de campaña ante unas 500 personas, en lo que fue una apuesta segura del PSC en una ciudad que nunca dejó de votar socialista, pese al escándalo de corrupción del caso Pretoria que llevó a prisión al alcalde de la época, el socialista Bartomeu Muñoz. Su sucesora, Núria Parlon gobierna con mayoría absoluta en un ayuntamiento en el que CDC y ERC no tienen un solo edil. Ayer Parlon y Batet se deshicieron en elogios a la gestión de Zapatero, por “sacarnos de una guerra injusta, acabar con ETA y tanto sufrimiento, asegurar las pensiones, las mismas que Rajoy pone en peligro”, dijo la candidata del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_