_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano eleva a 70 las aulas públicas para niños de dos años

Educación introduce un "criterio de igualdad de género" en las becas universitarias

I. Z.
Un aula de niños de dos años en una imagen de archivo.
Un aula de niños de dos años en una imagen de archivo.F. J. VARGAS
Más información
“El horario de los colegios españoles es una excepción en Europa, no es racional”
La mejor alumna de una secundaria de Dallas revela en su discurso que es ‘ilegal’
Puig y Marzà denuncian amenazas de muerte por su política educativa
El examen que determina el futuro de millones de chinos
Los menores transexuales podrán elegir qué aseo usar en los colegios

El Gobierno valenciano doblará el número de aulas para niños de dos años en la red pública el curso que viene. El proyecto experimental para ampliar la educación pública al primer tramo de Infantil pasará de las 35 aulas puesta en marcha el año pasado a cerca de 70 en el curso que arrancará en septiembre. El periodo para solicitar la matrícula será del 21 al 28 de junio.

El departamento también ha anunciado que aumentará hasta 21,4 millones las becas para universitarios, lo que representa un 27% más que el curso que termina. En caso de empate, la ayuda irá a aquella persona del sexo infrarrepresentado en la carrera.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha declarado que la ampliación de la oferta de educación pública de dos años persigue "aumentar la calidad educativa aplicando medidas para reducir el fracaso escolar y garantizando la igualdad de oportunidades de aquellas familias que, por razones económicas, no pueden escolarizar a sus hijos e hijas en esta franja de edad".

Vicent Marzà, consejero de Educación, ya adelantó que pese a la oposición a la medida por parte sobre todo de escuelas infantiles privadas su departamento pensaba aumentar el número al considerar un éxito los resultados de la evaluación de las 35 primeras clases. Marzà admitió que el proyecto no se generalizaría a corto plazo debido a su coste económico.

El análisis de la iniciativa reflejó que 85% de los alumnos matriculados en estas aulas, que fueron un total de 630, no habían sido escolarizados previamente. Una tasa que era especialmente alta en el caso de Alicante, donde alcanzaba el 94%. Para el curso que viene, las primeras 35 aulas de dos años han recibido 1.351 solicitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Frente a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad" la escuela es "uno de los primeros agentes en actuar como compensadores" de la desigualdad social", siendo las "fases iniciales" de la educación las que "pueden incidir de manera decisiva" en la marcha educativa posterior, concluía el informe.

La relación de nuevos centros que se sumarán al programa se conocerá el 17 de junio. Hasta 22 estarán en la provincia de Valencia; nueve en Alicante, y cuatro en Castellón. La petición de plazas se efectuará del 21 al 28 de junio y la lista de admitidos se conocerá el 6 de julio. El curso comenzará el 8 de septiembre.

"Muchos Ayuntamientos y centros educativos nos habían solicitado impulsar aulas de dos a tres años", ha afirmado Soler, que ha indicado las condiciones que deben cumplir los colegios para ser aceptados en el programa: "Necesidad de escolarización, que el centro educativo cuente con un aula que se adapte a las necesidades del alumnado de dos años y que, si es necesario hacer alguna adaptación menor, debe estar lista a principios de septiembre".

Becas universitarias

Educación ha anunciado que destinará 21,4 millones de euros a estudiantes universitarios en el curso 2016-2017, un 27% más que el que ahora termina. El importe comprende las ayudas de estudios, de excelencia académica, las complementarias del Ministerio de Educación, las Erasmus, las de no abandono y las becas salario vinculadas a la renta.

Por primera vez, en caso de empate en la nota de dos o más estudiantes se aplicará un "criterio de igualdad de género", consistente en que la ayuda irá a parar al sexo infrarrepresentado en la titulación. El objetivo, ha indicado la consejería, "es favorecer un equilibrio de género tanto en la universidad como posteriormente en el acceso al mundo laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_